Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué significa el color morado en las marchas de las mujeres?

Aunque se desconoce el motivo exacto por el que estos colores identifican a los movimientos feministas, hay tres teorías que podrían explicarlo.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El color morado se ha vuelto emblemático en las marchas feministas y en las protestas por el Día de la Mujer. (Cuartoscuro.com/archivo)

Las marchas por el Día Internacional de la Mujer suelen estar acompañadas por pancartas, pañuelos, banderas y camisetas de color morado ¿cuál es su significado?

Te recomendamos: El doloroso origen del Día de la mujer

Por años, los tonos morado y violeta están asociados a la lucha por los derechos de la mujer, y aunque se desconoce el motivo exacto por el que estos colores identifican a los movimientos feministas, hay tres teorías que podrían explicarlo:

El incendio en una fábrica de Nueva York

El 25 de marzo de 1911, en Nueva York se presentó un incendio en una fábrica de la Triangle Waist Company. En el siniestro murieron 146 trabajadores, de los cuales 123 eran mujeres.

Aunque el origen del fuego nunca se esclareció, un hecho indignó a la sociedad: Las empleadas no pudieron huir de las llamas porque las puertas de la fábrica estaban cerradas para impedir que abandonaran su lugar de trabajo durante la jornada laboral.

Se dice (aunque el dato no ha podido ser confirmado) que el humo que salía por las chimeneas de la fábrica durante el incendio eran de tono morado, debido al color de las telas con las que estaban trabajando.

Esta tragedia puso los reflectores sobre las condiciones de trabajo de las mujeres en la industria textil y propició la fundación del Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección de Damas (ILGWU, por sus siglas en inglés), uno de los más importantes de los años 20 y 30, lo que significó un paso importante en la reivindicación de los derechos feministas.

Decenas de miles de personas se manifestaron en Francia contra la violencia machista. (EFE)

Mezcla de colores

Otra teoría afirma que de la mezcla de azul y rosa (tradicionalmente asociados a los sexos masculino y femenino) se obtiene el morado, que es visto como un término medio entre esos dos colores.

Sin embargo, esta explicación es dudosa pues antes de la Primera Guerra Mundial los bebés eran vestidos de blanco, sin importar si eran niños o niñas, y fue con el paso del tiempo cuando el azul y el rosa se estereotiparon a un género determinado.

El color de la conciencia de libertad y dignidad

La teoría más aceptada hace referencia al origen del movimiento sufragista británico, donde la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) luchó por el voto femenino durante las primeras décadas del siglo XX. En las manifestaciones, sus partidarias usaba los colores blanco, verde y morado para representar sus valores.

Emmeline Pethick-Lawrence, una de las activistas más importantes de la época y a quien se le acredita la decisión de usar estos colores, explicó:

“El morado, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo.”