Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué sabemos de BA.2, la sub variante de ómicron encontrada en Suecia?

Se han reportados casos de esta sub variante en Dinamarca, Noruega y la India.

Se ha detectado una sub variante o mutación de la variante ómicron del covid-19 en Suecia. Ha sido llamada BA.2 y se han detectado tres casos en el país nórdico. ¿Qué tan peligrosa es esta sub variante?

Te recomendamos: Pandemia covid ‘está lejos de haber terminado’, advierte la OMS

Investigadores de la Universidad de Upsala informaron a través del canal local SVT Nyheter, que habían encontrado esta nueva sub variante de ómicron en tres pacientes.

Sin embargo, Mats Martinell, gerente de muestreo del Laboratorio Académico de la Ciudad de Upsala, estimó que “los casos encontrados en el país (Suecia) ya no son contagiosos“.

Aún se desconoce el alcance que pueda tener esta sub variante | Foto: Cuartoscuro

“Este descubrimiento no es nada sorprendente. Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más sub variantes”, destacó Martinell.

Fernando González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) explicó a Teknautas que se usa el término sub variante para “nombrar una variante cuya progenitora ya ha tenido un estatus de variante reconocida, pero no hay ninguna regla formal al respecto“.

En otras palabras, si ómicron se divide en dos, entonces los nuevos linajes se clasifican en categorías inferiores. Delta contabiliza por lo menos 200 sub variantes. Ómicron ya cuenta con tres conocidas, entre ellas BA.2, que se ha encontrado en Dinamarca, Noruega y en la India.

BA.2 es más difícil de identificar con las PCR | Foto: Cuartoscuro

“Es muy distinta genéticamente a la otra sub variante, la dominante. Sin embargo, no he visto publicaciones que recojan características destacables que la hagan diferente”, añade González Candelas, “y además, el número total de casos en el mundo es muy pequeño”.

Los investigadores aseguran que es demasiado pronto para saber como se va a comportar esta sub variante de ómicron, ya que BA.2 es distinta la variante estándar de ómicron, por lo que es más difícil  de detectar en con las pruebas PCR.

Si bien los científicos siguen intentando comprender como el coronavirus sigue mutando, su propagación por todo el mundo es una advertencias que cada infección brinda una oportunidad para que el virus mute.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, del 3 al 9 de enero, se reportaron alrededor de 15 millones de casos nuevos de covid en el mundo, un aumento el 55 por ciento con respecto a la semana anterior.