SALUD

¿Adiós al Acapulcazo? ¿Qué playas estarán cerradas en Semana Santa?

Algunas playas del país cerrarán ante un posible aumento en los contagios por COVID-19

Desde que la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió sobre una posible tercera ola de contagios de COVID-19 durante Semana Santa, varios municipios costeros han anunciado cierres y medidas especiales en sus playas durante las vacaciones.

Te recomendamos: Se suspenden los festejos por equinoccio de primavera en Teotihuacán

Durante la conferencia vespertina del 2 marzo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, declaró que la segunda ola de contagios se encuentra en franco descenso.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que existía la posibilidad de que ocurra un repunte en los contagios. Dicho repunte podría ocurrir durante las vacaciones de Semana Santa.

“Evidentemente el riesgo se incrementa conforme también el propio riesgo va disminuyendo. ¿A qué me refiero? A menor riesgo, mayores probabilidades de poder salir y ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, explicó.

Y agregó que este riesgo derivado por la reactivación de las actividades se acentúa en las entidades que han alcanzado el semáforo verde, como lo son Chiapas y Campeche:

“Campeche, Chiapas, en verde. Lo más seguro es que estén con muchas de las actividades socioeconómicas ya abiertas, pero con esta nueva normalidad, este cuidado en el que hay que utilizar el cubrebocas, en el que hay que mantener nuestras manos limpias y mantener lo más posible el distanciamiento entre personas o grupos de personas a las que no, digamos, conocemos”.

¿Qué playas permanecerán cerradas en Semana Santa?

En consonancia con lo advertido por la Ssa, algunos municipios costeros de la República han anunciado el cierre de playas durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa. La finalidad en todos los casos sería prevenir contagios de COVID-19.

Uno de los primeros municipios que anunció un cierre fue La Paz. El municipio de Baja California Sur cerrará sus playas del 1 al 4 de abril.

Actual operativo COVID-19 en playas de Acapulco. (Imagen: Cuartoscuro)

Otro municipio que tomará acciones durante las vacaciones es Navolato, Sinaloa. Las autoridades locales pondrán en marcha un operativo vacacional que incluirá el cierre de playas, así como un horario restringido para su malecón.

Por su parte, en Jalisco se anunció que sus playas operarán con horarios restringidos. Estas permanecerán abiertas de cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde.

En Ciudad Madero, Tamaulipas, la alcaldía anunció que no se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas a playa Miramar, principal destino turístico de la región. Además, solicitarán a los turistas que se hospeden en el municipio una prueba covid negativa. El aforo en Miramar se limitará a 20 mil personas por día.

Para acceder a las playas de Tamaulipas se solicitará una reservación gratuita hecha a través de la aplicación móvil Compra Tam. Además del alcohol, tampoco estarán permitidas las carnes asadas ni las actividades deportivas.

Aunque se encuentra actualmente en naranja en el semáforo epidemiológico, Oaxaca no cerrará sus playas durante las vacaciones. Aún no se han anunciado medidas especiales, pero se espera que el aforo en playas y hoteles se limite al 50% de su capacidad.

En Quintana Roo, el gobierno estatal lanzó un protocolo según el cual se permitirá que sus playas se mantengan a un 60% de su capacidad. Previamente, en algunos destino como Isla Mujeres, las autoridades habían advertido que se regirían por el semáforo epidemiológico.

Guerrero, que actualmente se encuentra en amarillo, mantiene el aforo de sus playas en un 50%. Esta limitación se extiende a hoteles y restaurantes.

Además hay restricciones de horarios; las playas de Guerrero permanecen abiertas de siete de la mañana a cinco de la tarde. Tanto autoridades estatales como municipales en Acapulco han asegurado que mantendrán las medidas sanitarias vigentes y que esperan, incluso, avanzar al semáforo verde.

Turistas en playa Delfines, Cancún. (Imagen: Cuartoscuro)

En el estado de Nayarit, los turistas que deseen acudir a Puerto Banderas y Compostela, tendrán que acreditar su reservación en un hotel. La ocupación hotelera estará limitada a un 50% de su capacidad. Además, las playas tendrán un estricto horario de 5 de la mañana a 6 de la tarde; se tendrá que respetar la sana distancia y no se podrá acudir en grupos de más de 6 personas.

En Yucatán, los malecones y playas de Progreso permanecerán cerrados a los turistas del 26 de marzo al 11 de abril. Sin embargo, estarán abiertas las playas en las localidades de Telchac Puerto y Santa Clara.

En Colima, no se permitirá a los turistas acampar en las playas, una práctica muy popular tanto en Armería como Manzanillo. Así mismo, Diana Carrasco, subdirectora de Epidemiología, pidió a los colimenses no acudir a los lugares recreativos del estado durante las vacaciones.

Chiapas anunció en un principio que cerraría sus playas para evitar un incremento de contagios. Sin embargo, tras protestas de comerciantes de los municipios costeros, se negoció abrir las playas pero mantener ley seca hasta el 18 de abril.

Tabasco mantendrá un cierre de playa y balnearios durante esta temporada, además de que el gobernador Adán Augusto López Hernández exhortó a los tabasqueños a respetar el confinamiento y anunció que se aplicarán sanciones y arrestos en caso de presentarse casos graves de faltas al orden público.

Por último, en algunos municipios de Veracruz ya se ha descartado el cierre de playas. No se permitirán las actividades deportivas ni los eventos masivos.