Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Qué pasó en la masacre del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos?

Los gobiernos federal y estatal reaccionaron al ataque

Autoridades de Veracruz reportaron un ataque armado que dejó al menos 28 personas muertas y varios heridos en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Te recomendamos: Masacre en Coatzacoalcos: Ataque al bar ‘Caballo Blanco’

Hombres armados lanzaron bombas molotov tras presuntamente disparar contra las personas que se encontraban en el interior del establecimiento ubicado sobre la avenida Román Marín, en la colonia Benito Juárez Norte.

Entre las víctimas está Agustín Javier Ronzón González, presunto dueño del bar Caballo Blanco. Ronzón González estaba desaparecido desde el pasado 24 de agosto, según su esposa.

Además, entre los muertos, las autoridades identificaron a dos filipinos, que asistieron al centro nocturno.

Al lugar llegaron bomberos, cuerpos de emergencia, Protección Civil y policías municipales.

Fuerzas federales y estatales participan en un operativo coordinado en la ciudad de Coatzacoalcos, con un despliegue de 120 elementos altamente capacitados en operaciones especiales para la búsqueda y localización de los responsables de la masacre ocurrida la víspera en un bar de dicha ciudad.

Asimismo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó a través de su cuenta de Twitter que el presunto autor intelectual del ataque al bar ‘El Caballo Blanco’ ha sido identificado como Ricardo ‘N’, alias ‘La Loca’, a quienes fuerzas coordinadas del estado detuvieron en julio y fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, un comunicado de la FGE asegura que Ricardo ‘N’ no fue puesto a disposición de la fiscalía sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía estatal añade que Ricardo ‘N’, alias ‘la Loca’ fue detenido nuevamente el día 07 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval y fue nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República. Se abrió la carpeta de investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la Delegación Estatal Veracruz.

Pese a lo anterior, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, desmintió que Ricardo ‘N’, alias ‘la Loca’ esté vinculado con los hechos de violencia acontecidos en Coatzacoalcos. Winckler Ortiz además consideró la masacre como un acto terrorista.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó el proceder inhumano de la delincuencia organizada, y anunció que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el ataque.

Mientras que el Senado de la República se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron tras el ataque en Coatzacoalcos.

Incluso el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, expresó desde prisión su solidaridad por el ataque ocurrido. “Es tiempo de dejar a un lado los pleitos políticos sin importar las consecuencias que hayan tenido”, tuiteó.

En otro mensaje, los administradores de la cuenta @Javier_Duarte precisaron que ante la imposibilidad de Duarte para hacer uso de su cuenta de Twitter, “él se comunica vía telefónica con terceros quienes enviamos sus mensajes”.

Este es el cuarto incidente similar ocurrido este año, principalmente en establecimientos comerciales.

El primero fue contra una tienda de conveniencia, el siguiente a un negocio dedicado a la fabricación de muebles de cocina y el tercero a un centro botanero, cuyos casos son atribuidos a la delincuencia organizada y al cobro de piso.

Con información de Noticieros Televisa