Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿Cuál es el protocolo para cuando la reina Isabel II muera?

¿Qué pasará cuando la reina de Inglaterra muera? Existe una serie de protocolos que detallan cómo actuará el gobierno tras su fallecimiento.

Lee también: Los regalos de la reina Isabel II de Inglaterra

Isabel Alejandra María Windsor, nombre secular de la reina Isabel II de Inglaterra, lleva 66 años cargando la Corona de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo que la convierte en la monarca con el reinado más largo de la historia.

Cuando asumió el rol de reina, Isabel II tenía solo 25 años. Su nombre y rostro está en monedas, billetes y papelería en Reino Unido y parte de los países que conforman la Mancomunidad de Naciones, pero un día no muy lejano la reina fallecerá.

Para ello existe todo un protocolo que tanto el gobierno como los ciudadanos británicos deben seguir al pie de la letra, con el fin de mantener el orden y la continuidad de las instituciones monárquicas de Gran Bretaña.

Se cree que la muerte de la Reina sea uno de los eventos más importantes de este siglo y que su fallecimiento tendrá un impacto económico millonario, no solo en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, sino en el resto de los países que tienen lazos históricos con la monarquía inglesa.

Instalaciones de transmisión de la BBC (Wikimedia Commons).

En caso de morir, los oficiales del gobierno informarán el suceso de manera interna usando la clave “El Puente de Londres ha caído“, que en turno activará un protocolo especial.

Una vez activado, el secretario particular de la Reina informará a la Primera Ministra de la muerte de la Reina que, en turno, avisará a los oficiales encargados del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, para que le comuniquen la noticia a todos los países que conforman la Mancomunidad o Commonwealth.

Luego el departamento de prensa encenderá un foco azul que no se ha encendido décadas. Este foco, conocido como “Obit Light“, mostrará la orden de poner “música inofensiva” antes de que los presentadores de radio y televisión estatal, den la noticia al pueblo británico.

Antes de dar la noticia en televisión, la agencia noticiosa estatal BBC, pasará una serie de fotografías de la Reina en lo que los presentadores se ponen trajes negros preparados específicamente para este caso.

Bandera del Reino Unido a media asta (Wikimedia Commons).

De acuerdo a varias fuentes, el mensaje de la muerte de la Reina Isabel II será:

Esto es BBC News. El Palacio de Buckingham acaba de anunciar el fallecimiento de la Reina”.

A partir del anuncio, las banderas de Gran Bretaña quedarán a media asta, mientras que el Estandarte de la Familia Real permanecerá elevado debido a que la tradición dicta que “siempre habrá un monarca vivo”.

A partir de entonces, las embajadas del Reino Unido en todo el mundo colocarán libros de condolencias para que el personal diplomático y los civiles expresen su pésame a la Familia Real y al pueblo británico.

Se espera que el funeral de la Reina se lleve a cabo entre 8 y 15 días después de su muerte y que se realice en la Abadía de Westminster o en la Catedral de San Pablo.

Según varios expertos en medios, el funeral de Isabel II podría ser uno de los eventos televisados más vistos en la historia.

Funeral de Diana de Gales en 1997 (Wikimedia Commons).

La Capilla de San Jorge, donde descansan los restos de reyes y reinas de la Familia Real Británica, podría ser el punto donde el cuerpo de la Reina sea enterrado.

Luego se anunciará el nombre del nuevo rey, que podría ser Carlos de Gales, hijo de Isabel II y heredero al trono, o el príncipe Guillermo, tercero en la línea de sucesión, pero que podría volverse rey en caso de que su padre abdique en favor de él.

Isabel II fue coronada 16 meses después del anuncio de la muerte de su padre, por lo que se espera que la coronación de su sucesor también sea varios meses después de su fallecimiento.

Costos del funeral

Se calcula que el funeral de la Princesa Diana en 1997, costó alrededor de 10 millones de dólares, por lo que se espera que el de Isabel II tenga un costo mucho mayor.

También hay al menos 3.6 mil millones de billetes de todas las denominaciones con el rostro de la Reina, por lo que cambiarlos para que muestren la cara del nuevo Rey, costará cerca de 200 millones de dólares. Esto solo en el Reino Unido.

Abadía de Westminster, en Londres (Wikimedia Commons).

Hay 35 países en la Mancomunidad de Naciones que tienen monedas y billetes con el rostro de Isabel II, así que el costo para reemplazarlos con el fin de poner al nuevo monarca, también será millonario.

Se calcula que el costo total de la muerte de la Reina Isabel II será de ocho mil millones de dólares.