Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Qué pasará cuando muera la reina Isabel II de Inglaterra?

Te decimos qué protocolo seguirá el Reino Unido cuando fallezca la reina Isabel II

Tras el sensible fallecimiento del príncipe Felipe, muchas personas alrededor del mundo se preguntan por el futuro de la corona británica. ¿Qué pasará el día que muera la reina Isabel II de Inglaterra? Te decimos a continuación el protocolo estipulado así como quién ascendería al trono.

Te recomendamos: Familia real británica despide en Windsor a Felipe, duque de Edimburgo

La reina Isabel II ha estado al frente del Reino Unido por 66 años, desde su coronación en 1953. Con 94 años de edad, vivió la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; muchos países han aparecido y desaparecido durante su reinado.

Su coronación fue grabada en blanco y negro por la BBC para la televisión; los funerales del príncipe Felipe, en cambio, se transmitieron por Internet.

El día de su fallecimiento será una fecha de luto nacional para su nación, un día aciago para la corona y, sin duda, un evento histórico que marcará el siglo XXI.

La reina acompañada del príncipe Felipe en 2021. (Imagen: EFE)

“El puente de Londres ha caído”

Según lo estipula el plan creado para la ocasión, el día en que fallezca la reina Isabel II los funcionarios del gobierno británico serán informados con la clave “El Puente de Londres ha caído“. Con este mensaje se activará un protocolo cuyo fin será mantener a salvo las instituciones monárquicas del Reino Unido, así como permitir una transición hacia el siguiente reinado.

El nombre clave asignado al trágico evento cambia de gobernante a gobernante. Como sabrán las personas fanáticas de la serie The Crown, el fallecimiento del rey Jorge VI tuvo por nombre clave “Hyde Park Corner”, en referencia al célebre parque londinense.

El secretario particular de la reina informará antes que a nadie a quien sea en ese momento primer ministro. Los siguientes cargos en ser informados serán el ministro de Relaciones Exteriores y, posteriormente, cada gobernante del Reino Unido, así como de la Mancomunidad de Naciones.

(Imagen: EFE)

Cabe recordar que Isabel II reina sobre quince países. Paralelamente, la Mancomunidad de Naciones agrupa a cincuenta y cuatro miembros.

Al mismo tiempo que se lanzará un comunicado, en las televisoras y estaciones de radio, los conductores verán parpadear una luz azul dispuesta para esa ocasión. Conocida como “obit light”, esa luz indicará que deben cortar en ese momento el programa.

En el caso de la televisión, se tiene estipulado que se transmitan en un primer momento imágenes de la reina acompañadas de música suave. El fin de esta introducción será dar tiempo a los conductores para que cambien su vestimenta por trajes negros.

Aquel día, todas las banderas del Reino Unido estarán a media asta. Además, muchos trabajadores y estudiantes podrán salir temprano a casa.

 

El rey Carlos III

Un día después de la muerte de la reina, el príncipe Carlos ascenderá al trono. Él podrá elegir su propio nombre, sin embargo se espera que elija ser nombrado como Carlos III. A su vez, el príncipe Guillermo será nombrado como el nuevo príncipe de Gales y será el siguiente en la lista de sucesión al trono.

Tras la muerte de Isabel II, su cuerpo permanecerá por diez días en el Palacio de Buckingham antes de su funeral. Será un día de luto nacional e incluso el mercado de labores cerrará por ese día. El Big Ben sonaría sus campanas a las nueve de la mañana y a las once el féretro de la reina arribaría a la Abadía de Westminister.