Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Qué implica que degraden la seguridad aérea de México y cómo puede afectarnos?

Te decimos qué consecuencias tendrá la degradación a categoría 2 por Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la seguridad aérea de México a categoría 2. Te explicamos qué consecuencias podría tener para la industria de la aviación mexicana y para los pasajeros de nuestro país.

Te recomendamos: Degradación de México por la FAA provocará graves afectaciones en industria aérea: Canaero

La aviación mexicana se encuentra en una crisis derivada de la pandemia por COVID-19. A esto se añade la degradación a categoría 2 que aplicó la FAA a la seguridad aérea del país.

Algunas consecuencias han sido inmediatas. Por ejemplo, las acciones de Aeroméxico han caído tras el anuncio. Sin embargo, otras implicaciones solo se verán en el mediano plazo.

¿Por qué rebajaron a México a categoría 2?

Para entender las consecuencias, primero echemos un vistazo a los elementos que la FAA juzga. Según un documento disponible en su sitio oficial, los siguientes serían algunos de los criterios que se toman en cuenta para que rebajar la seguridad aérea de un país a categoría 2:

  • Que el país carece de leyes o regulaciones necesarias para supervisar a sus compañías aéreas según los estándares internacionales mínimos.
  • Que la autoridad civil aérea del país carece de experiencia técnica, recursos y de la organización para otorgar licencias o supervisar las operaciones de los transportistas aéreos.
  • Que la autoridad civil aérea no cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado.

Es decir, los Estados Unidos puede degradar la categoría de un país con el que mantiene comunicación aérea si considera que en este no hay regulaciones, personal o autoridades que puedan vigilar el cumplimiento de los estándares mínimos internacionales.

(Imagen: Cuartoscuro)

¿Qué consecuencias tendrá la categoría 2 para México?

Las primeras consecuencias tienen que ver con la relación de las aerolíneas mexicanas con sus pares norteamericanas y cómo operan en los Estados Unidos. La FAA advierte que las empresas de países sancionados verán limitadas sus operaciones en suelo estadounidense:

“La expansión o los cambios en los servicios a los Estados Unidos por parte de dichos transportistas no están permitidos mientras estén en la categoría 2”, asegura.

En consecuencia, en caso de que se incremente la demanda de vuelos hacia los Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas no podrían ofrecer ni nuevas rutas ni una mayor frecuencia en los vuelos. Sus pares norteamericanas sí podrán aumentar su oferta.

Otra consecuencia será la pérdida de conectividad, pues la categoría 2 impide que laboren de forma estrecha las aerolíneas mexicanas y estadounidenses.

Por ejemplo, las aerolíneas usan “códigos compartidos” que permiten que un pasajero tenga mayores opciones para volar a un destino en los Estados Unidos con empresas de ambos países. Este sistema se verá suspendido, lo que podrá podría en menores opciones para los pasajeros.

Cuando México fue rebajado a categoría 2 en 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que la sanción se debía a temas administrativos al interior de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que esta noticia puede afectar severamente la recuperación de las aerolíneas mexicanas. Actualmente, entre los países que actualmente se encuentran en la categoría 2 figurarían Pakistán, Tailandia, Bangladesh y Venezuela.