Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué pasará con el gobierno de Puebla después de la muerte de Martha Erika Alonso?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La mandataria estatal asumió el cargo luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de los comicios en los que Alonso Hidalgo obtuvo el triunfo.(Twitter@MarthaErikaA)

Después de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el congreso poblano deberá elegir a un gobernador interino.

Según el artículo 57, fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el congreso local tiene la facultad de elegir de forma interina a un ciudadano para que asuma el cargo de gobernador interino.

El documento reza:

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla

CAPÍTULO III DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO

Son facultades del Congreso:
Artículo 57
(…)
XVII.- Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional.
XVIII.- Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado;
a) De Gobernador que deba concluir el período respectivo, en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior.
Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.

Así que este será el camino que se deberá seguir después del desplome del helicóptero en el que trágicamente murieron ambos políticos.

Investigación en curso

Ante la muerte de ambos políticos, el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se realizarán las pesquisas necesarias para dar con las causas, saber la verdad de lo sucedido y “actuar en consecuencia”.

Aquí está el tuit:

En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha
Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia.