Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué pasa si no puedes pagar un crédito por culpa de la pandemia?

La Banca recomienda a los clientes acercarse a sus bancos para encontrar soluciones

La pandemia de COVID-19 dejó a millones de mexicanos en el desempleo y/o incapaces de ponerse al corriente con sus deudas. ¿Qué pasa si no puedes pagar un crédito bancario por culpa de la crisis sanitaria? Enseguida te explicamos cómo poner en orden tus finanzas personales.

Te recomendamos: ¿Cuándo presentar la declaración anual ante el SAT?

Hace un año, a inicios de la pandemia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los clientes de instituciones bancarias podían congelar sus créditos desde cuatro hasta seis meses sin generar intereses ni comisiones. La medida servía de apoyo a los usuarios que exigían una prórroga frente a las complicaciones financieras provocadas por la pandemia.

Este periodo de gracia aplicaba para créditos hipotecarios, automotrices, de nómina, tarjetas de crédito, para empresas, personas físicas con actividad empresarial y para negocios en el sector agropecuario.

La medida fue constituida bajo el nombre de Programa de Apoyo a los Usuarios de Crédito y prometía no afectar el historial crediticio de los clientes. Ahora bien, ¿sigue disponible esta oportunidad de diferir pagos a las instituciones bancarias con motivo de la crisis sanitaria?

La respuesta corta: Si y no

Desafortunadamente, el Programa de Apoyo a los Usuarios de Créditos concluyó hace unos meses pero la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoce que todavía hay muchos clientes que no pueden cumplir con sus compromisos de pago en el contexto actual.

Por este motivo, la ABM recomendó a los clientes recurrir a sus bancos para buscar soluciones como la reestructuración de sus créditos. Muchos bancos, de hecho, ya cuentan con programas de apoyo particulares entre sus inventarios para ayudar a los acreditados, sobre todo en materia de hipotecas, para que así no pierdan sus patrimonios.

“Lo importante es acercarse a los bancos y tratar de buscar una alternativa para continuar pagando sus créditos hipotecarios”, indicó Enrique Margain Pitman, coordinador del comité hipotecario de la ABM.

“La banca tiene programas diseñados para dar soluciones, ya sea ampliando el plazo, dando un periodo de gracia o ayudando a la persona para que su nivel de ingreso se ajuste a la mensualidad que paga en su crédito”.

Estos programas incluso pueden ser más flexibles que las medidas iniciales de las autoridades, con más ventajas de plazos, tasas y pagos fijos.

Con información adicional de Forbes y El Financiero.