Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Qué país tiene más armas nucleares?

Desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo se ha llenado de armas nucleares. ¿Pero quién tiene más en su arsenal?

Las armas nucleares son consideradas las armas más peligrosas y mortíferas del planeta, ya que una sola de ellas podría provocar la destrucción de toda una ciudad.

N+ te recomienda: Bombardeo de Hiroshima: el dilema del mal y la inteligencia

En la historia, se han empleado dos veces contra la población civil en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí y pese a los intentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por frenar su existencia, se estima que en la actualidad hay unas 22 mil bombas nucleares en todo el mundo.

La ONU también señala que hasta la fecha se han llevado a cabo 2 mil ensayos nucleares con ellas. Por eso, desde 1945 se han destinado y establecido una serie de tratados y acuerdos para determinar las zonas libres de armas nucleares a nivel regional y el uso que tendrán en caso de ser necesario.

 

 

¿Cómo funciona un arma nuclear?

Las armas nucleares basan su funcionamiento en el comportamiento de los átomos. Estos, formados por neutrones, protones y electrones, poseen un núcleo integrado por protones con carga positiva y neutrones sin carga.

La energía acumulada en el núcleo de un átomo suele quedarse acumulada allí, siempre que dicho núcleo se mantenga unido y estable, pero si su equilibrio se rompe, la energía entonces se libera generando una fisión nuclear y dando lugar a una explosión atómica.

En el caso de un bomba nuclear de hidrógeno pasa lo contrario, ya que los átomos se alteran, pero no para dividirlos sino para unirlos y dar lugar a un proceso conocido como fusión nuclear.

La unión de los átomos generalmente produce elementos como el hidrógeno, y al mantenerse en una reacción en cadena, pueden llegar a generar una energía infinita.

Para generar la presión y temperatura requeridas en una bomba de hidrógeno, es necesaria una bomba de fisión nuclear como detonador, es decir, tener a ambos procesos químicos trabajando en conjunto.

Diferencias entre una bomba nuclear y una bomba atómica

Como lo expusimos arriba, pensar una bomba nuclear y una bomba atómica como sinónimos es un error, ya que aunque ambas involucran el funcionamiento de átomos y reacciones en cadena, la bomba atómica es una bomba de fisión y una bomba nuclear (o de hidrógeno) es una bomba de fusión.

Una bomba atómica divide átomos complejos en átomos más pequeños y la nuclear, al contrario, une átomos pequeños para formar otros más grandes.

Los tipos de armas nucleares

Actualmente existen diversos tipos de armas nucleares y, aunque algunas de ellas suelen confundirse con armamento que emplea otro tipo de material radioactivo, las más comunes son las de uranio, plutonio, hidrógeno (o termonucleares) y las bombas de neutrones.

Aunque el funcionamiento de las armas nucleares modernas se ha perfeccionado, las antiguas como la “Little Boy“, que fue una de las primeras en usarse en tiempos de guerra, era tan potentes que pese a tener una fisión de solo poco más del 1% de sus  64 kilos de Uranio 235, alcanzó una explosión equivalente a 16 mil 500 toneladas de TNT.

¿Qué país tiene actualmente más bombas nucleares?

Después del horror en Japón, se buscó frenar la construcción de estas armas. Sin embargo, en la Guerra Fría la carrera armamentística se aceleró. Para 1988, Rusia y EE.UU. ya tenían 63 mil 476 armas.

Desde 1946, la ONU trabaja en acuerdos para erradicar las armas nucleares, estableciendo regulaciones para controlar las armas existentes y las zonas de prueba.

Actualmente, sin embargo, todavía hay unas 22 mil armas nucleares en el mundo. El país que más armas nucleares tiene es Rusia con 6 mil 257.

En 1947, el Boletín de Científicos Atómicos creó el Reloj del Apocalipsis. Cada año, los científicos se reúnen y mueven las manecillas del reloj. Entre más cerca estén de la medianoche, mayor es el peligro de la destrucción nuclear a nivel mundial.

En 1991, con el fin de la Guerra Fría, el reloj se alejó hasta 17 minutos de la medianoche. Desde 2020, el reloj está a sólo 100 segundos de la medianoche.

En el 2023, con las crecientes tensiones entre Rusia y el mundo, el reloj podría acercarse a la medianoche más que nunca antes en la historia.

Con información de ONU/Union of Concerned Scientists/BBC