Inicio  /  Historias
ECONOMíA

La ‘teoría Thanos’: ¿Qué ocurriría con la economía global si desaparece la mitad de la población?

En las películas de Marvel Studios, el antagonista principal de los Avengers, Thanos, emprende una misión cuyo objetivo final es la destrucción de la mitad de todos los seres vivos del universo. Según el villano intergaláctico, esta medida era necesaria para brindar un equilibrio al cosmos.

Al ignorar las consecuencias genocidas de su proyecto, la misión de Thanos es estrictamente económica: así como están las cosas, no hay forma de que los recursos del planeta puedan seguir satisfaciendo las demandas de la población. Lo que cede a la pregunta:

¿Realmente mejoraría la calidad de vida de la gente si 4 mil millones de personas desaparecieran de un minuto a otro?

El economista Tim Harford se dio a la tarea de plantear esta peculiar interrogante a algunos especialistas. Para Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur, existe un precedente histórico: la pandemia de la peste negra, la cual mató entre el 30% y el 60% de la población en Asia, África y Europa a mediados del siglo XIV. ¿Qué fue lo que pasó después?

Al menos por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia. La salud entonces mejoró, al menos temporalmente.

Sobre este aspecto, elabora la antropóloga:

La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente. En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente. Para los agricultores, el salario real aumentó 50%. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida.

Para Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, los efectos serían devastadores en el corto plazo para los sobrevivientes.

Hay una expresión conocida como el “factor bus”, que se refiere a cuántos de tus empleados podrían ser atropellados por un bus, antes de que tus proyectos se paralicen, antes de que pierdas el conocimiento institucional y la especialización que requieres para funcionar como una compañía.

En otras palabras, empresas como Google, Facebook y Amazon estarían en graves apuros porque perderían a gente con acceso a información y datos esenciales para el funcionamiento de estas empresas.

Estos planteamientos entre economía y demografía no son nada nuevos. Para el profesor Feinstein, existen interesantes paralelos entre Thanos y el economista británico del siglo XIX, Robert Malthus:

La economía malthusiana parte de la idea de que hay recursos limitados y por lo tanto, el crecimiento de la población siempre estará limitado por estos recursos, es decir, siempre estaremos en un nivel de subsistencia. Como podemos ver en países como Estados Unidos o Reino Unido, esa no es la manera en que la economía de los países ricos funciona en estos tiempos.

Tanto Feinstein como DeWitte creen que existen muchos otros mecanismos que podrían mejorar el bienestar de la mayoría del planeta, sin tener que recurrir al poder de las gemas del infinito. O a una peste.

Con información de BBC Mundo.