Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Qué impacto ambiental hubiera tenido la reforma eléctrica según los expertos?

Consultamos expertos para conocer su opinión sobre los efectos ambientales que pudieron derivarse de la reforma eléctrica

Expertos nos compartan su opinión sobre los posibles efectos ambientales que hubiera tenido la reforma eléctrica.

N+ te recomienda: ¿Qué impacto ambiental tendrá la reforma eléctrica según los expertos?

Alejandro Chocolatl labora en la Radio Comunitaria “La Voz del Pueblo”, en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla.

“El Proyecto Integral Morelos es un proyecto que tiene que ver con un trazo de más de 170 kilómetros de gasoducto que viene de Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Huexca, Morelos, allá están los termoeléctricas de ciclo combinado y que supuestamente, según la Comisión Federal de Electricidad, es para detonar la energía en toda esa zona que no hay”, explica.

Temía que los ductos que van de Tlaxcala a Morelos puedan representar un riesgo al estar en una zona sísmica.

“Toda esta zona del volcán, esta zona es rica en agua, que es rica en tierras fértiles, tenemos un alto riesgo del volcán Popocatépetl porque es sísmico. Esta parte es zona arenosa, a 10, 12 metros, hasta 6 metros está el agua en esta parte, por ello pues se generó hace un año el socavón y entonces estamos en un alto riesgo”, dice.

Planta termoeléctrica en Cuautla, Morelos. (Fuente: Cuartoscuro)

¿Cómo mitigar el impacto ambiental?

Según el científico Luca Ferrari, “la única energía limpia es la que no consumimos”. Producir energía siempre representa alguna clase de impacto al medio ambiente.

Actualmente la mayor preocupación gira en torno a producir la energía que necesitamos, reduciendo al mínimo las afectaciones al entorno.

“Uno de los desafíos más importantes en los últimos años para la mayoría de países tiene que ver con los impactos del medio ambiente. Bueno y esto ya lo eso ya estamos viviendo con los desórdenes naturales que hemos tenido en nuestro país en los últimos años”, explica Horacio Sánchez, de la Escuela Superior de Economía del IPN.

Ducto de Pemex en Azcapotzalco, Ciudad de México. (Fuente: Cuartoscuro)

No obstante, en países como México esta preocupación tiene un matiz: ¿cómo incrementar el bienestar de los habitantes sin dañar el medio ambiente?

“Le tenemos que apostar a un desarrollo más sustentable que respete el medio ambiente, pero que también la población incremente sus niveles de bienestar”, apunta Horacio Sánchez.

Para algunos investigadores, como Luca Ferrari del Centro de Geociencias de la UNAM, la solución yace en abandonar el paradigma consumista de nuestra economía.

“En una palabra, no puede continuar el consumismo, el American way of life que nos han impuesto en las últimas décadas. Se tiene que ir hacia una reducción de consumo de energía con equidad”, explica.

Sin embargo, a decir de los especialistas consultados, la Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno federal hubiera empleado más fuentes de energía sucias, nocivas para el medio ambiente.

“En este momento, CFE tiene alrededor del 38% de la energía que se genera, y tendrá que pasar al 54%. Este 16%, insisto, tendrá que ser mediante plantas termoeléctricas que están usando gas o combustóleo, y también se hace mediante carboeléctricas que tienen dos características ambas; una son muy contaminantes, y la otra es que tiene costos muy, muy altos”, afirma Víctor Ramírez integrante de Plataforma México Clima y Energía.

“Es un escenario poco sostenible en el tiempo y que tendrá costos ambientales, sociales y económicos muy importantes para el país”, secunda Monstserrat Ramiro, del Wilson Center.

 

Energía más cara y más contaminante

Antes había un dilema crucial a la hora de elegir las energías limpias: eran más cara que las energías fósiles. Sin embargo, con el tiempo, las energías limpias se han vuelto mucho más baratas.

“Y, por lo tanto, ya no existe este dilema entre ‘quiero limpio o quiero eficiente’. Hoy lo limpio es eficiente y es más barato. Entonces, en ese sentido, cualquier economía que pretende ser más moderna y ser más competitiva tiene que pasar por un proceso de transición energética en donde los combustibles fósiles se van quedando atrás y, cuando menos en la generación eléctrica, se eliminan”, explica Montserrat Ramiro.

Para conocer más acerca de este tema, consulta el documental de N+, Reforma eléctrica: Paso a paso.