Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Qué hacer si un tiburón te ataca

¿Qué hacer si un tiburón te ataca? La probabilidad de que estés en la mira de unos de estos animales es baja; sin embargo no es imposible. En el 2017 se registraron 155 ataques en todo el mundo.

Por si las dudas, te dejamos unos sencillos consejos para que sepas qué tienes que hacer si un tiburón te ataca.

Hazte más grande

¿Nadas tranquilamente y un tiburón se acerca hacia ti? George Burgess, director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF, por sus siglas en inglés), recomienda que te hagas más grande. Estira brazos y piernas. Ya que, por lo general, los animales respetan y temen a otros seres de mayor tamaño.

Si el animal marino persiste, sorpréndelo con un golpe en la nariz, recomienda Burgess.

Sacúdete con todas tus fuerzas

Si, pese a todo, el tiburón te muerde, evita quedarte quieto. Contrario a lo que se podría pensar, hacerse el muerto no sirve de nada; el tiburón pensará que ya falleciste y te devorará.

“Si te haces el muerto, te vas a morir”, advierte Burgess.

Tiburón. (Fuente: AP Photo/Emiliano Rodriguez Mega)

Dale, dale, dale

Burgess considera que enfrentar a un tiburón es como hacerle frente al bully de la escuela.

“Entonces, pégale y quizás se vaya corriendo a casa con mamá”, dice a CNN.

Golpéalo con cualquier cosa que tengas a la mano; por ejemplo, algún elemento del equipo de buceo. Incluso, si no cuentas con nada, puedes optar por pegarle con la mano limpia; apunta a áreas sensibles como nariz, branquias y ojos.

Huye a tierra

Una vez que hayas escapado de las fauces del tiburón, huye a la playa lo más pronto posible. El chapoteo o, peor, la sangre pueden atraer a los depredadores marinos; por eso la tierra firme es tu mejor opción.

Tiburón. (Fuente: AP Photo/Emiliano Rodriguez Mega)

Evita Florida

Exageramos, Florida es una extraordinario lugar para vacacionar. Solo toma en cuenta que dicho estado de la Unión Americana tiene el primer lugar en ataques no provocados en todo el mundo.

Jamás nades en la playa de noche

Existen muchas razones para no nadar de noche; una de ellas es que no podrás ver si un tiburón se te acerca. Como dice Burgess, “donde se encuentran los peces, ahí hay depredadores”.

Además, evita bocas de ríos, ensenadas, canales y otros lugares donde se reúnan peces.

Tiburón. (Fuente: AP Photo/Emiliano Rodriguez Mega)

No uses accesorios brillantes

Si traes cerca de ti un objeto brillante, parecerás un pez de escamas resplandecientes a los ojos de un tiburón. Evita joyas y cualquier otro aditamento con una superficie luminosa.

Vía CNN en Español