Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué debes hacer en caso de tener síntomas de gripe, según Salud de CDMX?

Lo primero que debes hacer es aislarte, podría tratarse en realidad de ómicron

¿Presentas síntomas de gripe o catarro aparentemente convencional? De acuerdo con la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, es probable que se trate en realidad de la variante ómicron de covid, por lo que deberás actuar de acuerdo al caso. Enseguida te damos los detalles.

Te recomendamos: Primeros síntomas de ómicron son similares a los del resfriado común

Durante la conferencia de prensa del GCDMX del viernes 7 de enero, la secretaria de Salud de la capital confirmó que la variante ómicron de covid ya ha desplazado a la delta como la más detectada en la Ciudad de México.

“La variante que se está identificado, que es esta variante involucrada en el repunte de casos, es la variante ómicron, que ha estado ya creciendo en la ciudad y progresivamente desplazando a la variante delta, que era la variante dominante hasta hace unas semanas”.

López Arellano dio una serie de recomendaciones para las personas que presentan síntomas de gripe, que en realidad podría tratarse del cuadro clínico correspondiente a la variante ómicron.

“Lo que es muy importante de señalar es que esta variante ómicron, es una variante que sí es más transmisible, produce más contagios, pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta, su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores, y entonces da un cuadro mucho más parecido a un catarro común…”, explicó la secretaria de Salud de la CDMX.

Los síntomas por ómicron

La funcionaria explicó cuáles pueden ser los síntomas ocasionados por ómicron: “escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, puede haber cuerpo cortado”.

¿Qué hacer si presentas síntomas de gripe?

En caso de presentar signos y síntomas similares a los de la gripe, López Arellano dio una serie de medidas a tomar.

“Aquí lo fundamental es que la persona se aísle, que no esté pensando que tiene una gripa común y corriente sino que piense en primer lugar que puede ser COVID-19 y que se aísle”.

Asimismo, hay que estar atentos a dos señales de alarma: la oxigenación menor de 90 y fiebre persistente y elevada de 38 grados o más. En esos casos las personas “deberán acercarse a un triage o a un centro de salud o hablar a Locatel”, esto con el fin de dar los pasos para que los expertos en salud lleguen a un diagnóstico preciso.

El objetivo de la medida, precisó la funcionaria, es cortar las cadenas de contagio, es decir, que haya más personas que padezcan la enfermedad provocada por el coronavirus.

López Arellano señaló que, ante este tipo de situaciones, las personas tienen la curiosidad de saber si tienen covid, sin embargo aseguró que lo más probable es que así sea, “porque el resto de virus respiratorios no se están expresando tanto en este periodo invernal”. “Entonces, si no tiene que salir a hacerse una prueba, puede no hacérsela”, confirmó.

Además, la secretaria de Salud instó a las personas con síntomas similares a los de la gripe a que avisen a los contactos de su situación.