Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué hacer si perdí o me robaron mi credencial de elector?

Aquí te diremos cómo recuperar tu credencial de elector en caso de que ya no esté en tu posesión

Si perdiste o te robaron tu INE, y ahora no sabes cómo tramitar una nueva, a continuación te explicamos paso a paso los requisitos necesarios que deberás seguir para conseguirla y así poder votar en las elecciones 2021 en México.

Te recomendamos: ¿Aún puedo tramitar mi credencial del INE?

Extraviar la credencial de elector es más común de lo que parece, y dado que algunas personas también suelen perderla durante robos o asaltos te diremos cómo tramitar otra con la ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo reportar y tramitar una INE nueva?

  • Para comenzar llama al INETEL y realiza un reporte de pérdida o robo. El número es 800 433 2000. Aquí recibirás un folio de reporte temporal con una vigencia de 30 días naturales.
  • Ahora ve al sitio del INE y verifica tu reporte ingresando tu folio. Tu credencial estará registrada con el reporte previamente emitido.
  • Después te de los 30 días, acude al Módulo de Atención Ciudadana. Para este momento tu credencial perdida perderá vigencia y dejará de ser válida.
  • Finalmente obtendrás tu nueva credencial de elector.

Si no acudes en los 30 días señalados, tu reporte será cancelado.

¿Cómo recuperar tu credencial de elector?. (INE)

¿Cómo hacerlo de forma presencial?

Primero recuerda que debes seguir el protocolo sanitario para evitar riesgos de contagio COVID-19. Al momento de acudir a tu u módulo, porta cubrebocas, permite que te tomen tu temperatura y acepta la aplicación de gel antibacterial.

Acude sin compañía a menos que requieras asistencia y acude en tiempo y forma, ya que no habrá salas de espera.

Pasos a realizar

  • Haz una cita.- Ubica el módulo más cercano a tu domicilio y haz una cita. Recuerda que no se dará atención si no cuentas cita programada.
  • Prepara tus documentos.- Alista tu identificación de nacionalidad, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía. Deberás presentar las originales sin enmendaduras ni tachaduras.
  • Durante tu cita.- Acude con tus tres documentos al módulo señalado. Allí llenaran un formato digital con esta información y te pedirán confirmar que sea correcto.
  • Recoge tu credencial.- Preséntate al módulo donde solicitaste tu nueva credencial acude con el comprobante que te dieron al finalizar el trámite. Es importante que verifiques el estatus de tu credencial antes de ir a recogerla, para ello podrás hacerlo en línea o vía telefónica.
Con información del Instituto Nacional Electoral