Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué debemos hacer si contactamos con extraterrestres? Esto es lo que recomiendan científicos

Ante un posible encuentro con posible encuentro con inteligencia extraterrestre, así es como los científicos se preparan
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX

Las probabilidades de que exista contacto con vida extraterrestre no son muy altas. Sin embargo, los científicos de nuestro planeta cuentan con ciertas ideas de qué tendría que hacerse en caso de que dicho contacto se diera.

A pesar de la gran cantidad de películas y obras que abordan este tipo de contacto, la comunidad científica tiene protocolos específicos y muy detallados sobre qué hacer ante esta situación, que sería muy diferente a lo que la ficción ha mostrado.

Para comenzar,  el astrofísico Charley Lineweaver, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Australia, plantea la duda de qué es, en realidad, la comunicación y el concepto de vida, pues las concepciones humanas son propias de, evidentemente, los humanos.

Lineweaver también hace incapié en desechar todo lo que “Hollywood le ha hecho a nuestras opiniones sobre los aliens“.

Por otro lado, el instituto SETI, que se dedica a la investigación para la búsqueda de vida fuera del planeta Tierra, acepta que las posibilidades de que ocurra un contacto son sumamente bajas, pero de cualquier manera han preparado un protocolo en caso de que esto suceda.

En primer lugar, al momento de hacer el contacto se tiene que presentar de manera abierta y pública ante las Naciones Unidas y ante la comunidad científica. En caso de que el contacto venga desde fuera hacia la humanidad, la obligación es responder.

Ante esto, existen visiones encontradas. Por un lado, una parte de la comunidad científica apoya el desarrollo y el lanzamiento de mensajes con información sobre la humanidad hacia el espacio, con posibilidad de ser recibidas por cualquier otra forma de vida.

Para estos, el contacto extraterrestre es una fuente de esperanza y unidad que se extendería fuera de nuestro propio planeta con consecuencias, mayormente, positivas.

Sin embargo, personalidades como Stephen Hawkin no vieron con buenos ojos esta misma idea. Para él, encontrarnos con otra civilización u otras formas de vida sería problemático, pues los choques de este tipo tienen efectos adversos, al menos en la historia humana.

El científico británico relacionó un posible encuentro extraterrestre con las historias de colonización de culturas europeas hacia las culturas mesoamericanas.

Con información de BBC