Foro Internacional de la Cineteca y más: Guía FOROtv de Fin de Semana

Foro Internacional de la Cineteca: Guía de Fin de Semana

Instalados ya en las vacaciones de verano, la Ciudad de México le ofrece a sus habitantes y visitantes un sinfín de actividades y eventos tanto culturales como de entretenimiento.

En FOROtv nos pusimos a revisar toda esta oferta y te recomendamos estas cinco opciones:

Visiones de Máquina

La obra de Trevor Paglen investiga el papel de las imágenes en la actualidad, a partir de la relación con las tecnologías digitales y satelitales que las producen.

Uno de sus intereses principales es la gran cantidad de imágenes que se producen hoy en día automáticamente por sistemas de software y hardware (cámaras de seguridad o de revisión de calidad en fábricas), así como inteligencia artificial (algoritmos que determinan qué capturar o qué imágenes producir a partir de juntar unas con otras), redefiniendo así la posición del ojo humano y del individuo como sujeto de visión.

Las piezas incluidas en esta exposición utilizan estas mismas tecnologías fotográficas para investigar los intersticios entre su propósito original, implicaciones políticas y el uso doméstico que se les da en algunas ocasiones. Puedes disfrutarla en el Museo Tamayo hasta el 30 de septiembre.

Visiones de Máquina, Trevor Paglen
(Imagen tomada de facebook.com/museotamayo/)

Visiones de Máquina, Trevor Paglen

38 Foro Internacional de Cine

En la Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389, Colonia Xoco) se celebra el 38 Foro Internacional de Cine que alberga propuestas radicales y vanguardistas del arte cinematográfico.

Las 14 películas que integran esta edición son: Extraño pero verdadero, Que tenga un buen día, Cuervos, Ojos de madera, El sendero de los sueños, Caniba, Fátima, Ayer maravilla fui, Virus tropical, Ana, mi amor, Arábia, La helada, Treinta almas y Cabeza de borrador.

Estas obras se caracterizan por presentar fórmulas poco convencionales que apelan a la metáfora y la reflexión como motor narrativo y estético. Para checar días y horarios de exhibición da clic aquí.

Virgen de Guadalupe. Arte y Devoción

Esta muestra expone obras de arte, diseño y cultura material, realizadas entre los siglos XVII y XXI, con el afán de señalar a la Virgen de Guadalupe como motor de un fenómeno cultural e identitario de largo aliento y alcance.

Los ámbitos de lo sagrado y lo extraordinario se traducirán en ejemplos artísticos puntuales, para tejer así una de las facetas más interesantes que han resultado del guadalupanismo en México.

Se presenta en el Museo Franz Mayer del 20 de Julio al 30 de septiembre.

12 horas para sobrevivir: El inicio

Este fin de semana se estrena 12 horas para sobrevivir: El inicio, película que muestra el origen de la tradición de la Purga Anual, donde durante 12 horas cualquier crimen es legal.

Con la finalidad de disminuir la tasa de criminalidad por abajo del uno por ciento durante el resto del año, se pone a prueba una teoría sociológica que libera la agresión por una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la furia de los marginados, la violencia explotará desde las fronteras de la ciudad de prueba y se extenderá por toda la nación.

Y es que toda tradición es el resultado de una revolución.

Vaquita Marina, entre redes: Una historia que no debe repetirse

Esta exposición temporal del Museo Universum (Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N) pretende contar la historia del único cetáceo endémico de nuestro país, el cual se encuentra en grave peligro de extinción, desde sus orígenes como especie y sus características biológicas hasta las acciones que instituciones gubernamentales, de investigación y organizaciones de la sociedad civil, están realizando para protegerla e impedir su extinción.

En un ambiente totalmente inmersivo con sonidos del mar, el visitante podrá ver un esqueleto real de Vaquita Marina, un C-pod (instrumento que utilizan los expertos para escuchar los sonidos de estas marsopas), anclas y boyas recuperadas en el área de refugio de esta especie y un espectacular videomaping, que incluye 30 esculturas de vaquitas marinas hechas de fibra de vidrio natural.

Se presenta como una colaboración conjunta entre la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el Museo de la Ballena de Baja California Sur y el Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

Vaquita Marina entre redes
(Imagen tomada de universum.unam.mx).

Vaquita Marina entre redes.

 

CARGANDO...