Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Qué hacer durante un huracán? Estas son las medidas de seguridad que debes seguir

Te detallamos las medidas que debes de tomar antes, durante y después de un huracán

Ante la presencia de diversos fenómenos naturales, siempre es necesario saber cómo implementar las medidas de seguridad recomendadas para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestros seres queridos, por eso a continuación te decimos qué hacer antes, durante y después de la llegada de un huracán.

Te recomendamos: Los desastres naturales más impresionantes de la primera década del nuevo milenio

Antes de un huracán

Una de las medidas de seguridad en caso de huracán es tener un plan familiar de emergencias. De antemano se debe de acordar qué tiene que hacer cada quien, las formas de comunicarse y las rutas a tomar.

Reúne medicamentos y vendas en un botiquín de primeros auxilios. Este debe incluir todo lo básico para tratar lesiones, además de las medicinas que cada integrante necesite.

Reserva alimentos enlatados, como atún y verduras, así como agua purificada o hervida en envases cerrados.

Junta y resguarda en una bolsa de plástico sellada los documentos importantes, tales como escrituras, actas de nacimiento, identificaciones y otros papeles.

Como parte de las medidas de seguridad, es de suma importancia elaborar un directorio telefónico con los números de familiares, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.

Para evitar acumulaciones de agua, limpia la azotea, desagües, canales y coladeras.

Es necesario que te mantengas informado a través de los medios de comunicación, de modo que debes reservar, así como contar con una radio de pilas para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

No salgas de casa si no es necesario. En el interior protege vidrios y cristales colocando una cinta adhesiva en forma de ‘X’ sobre ellas y corriendo las cortinas. De este modo, durante un huracán evitarás lesiones por vidrios o fragmentos rotos. Si te es posible, cubre las ventanas grandes con tablas.

Evacúa tu hogar si lo consideras inestable.

Otra de las medidas de seguridad antes de un huracán es cortar ramas de árboles que podrían desprenderse y causar daños.

Recarga baterías de emergencia a as que podrás conectar un teléfono celular u otros dispositivos que te auxilien y faciliten tu comunicación.

Durante un huracán

Durante un huracán es elemental que todos conserven la calma para pensar con claridad; tranquilícense unos a otros.

Sigue las instrucciones de las autoridades. Para ello, reiteramos que tengas encendido un radio todo el tiempo para que escuches la noticias.

Otra de las medidas de seguridad es tener un radio de pilas, ya que desconectarás todos los aparatos eléctricos de la corriente.

Asimismo, cierra las llaves de paso de gas y agua para evitar fugas de todo tipo.

Aléjate de puertas y ventanas, especialmente si no fueron selladas previamente. Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de frente, ya que puedes recibir la corriente de aire y lo que ella arrastre.

No sobra reiterarlo, durante un huracán, sigue las instrucciones de las autoridades y, en cuanto tengas posibilidad de hacerlo, reporta daños y heridos.

Después de un huracán

Quédate en casa si esta no sufrió daños. De otro modo, acude al albergue más cercano.

Para evitar enfermedades, solo bebe agua embotellada o hervida.

Colabora con tu comunidad en labores de limpieza; por ejemplo, desalojo de agua estancada.

Conecta los servicios de luz, agua y gas solamente hasta que haya pasado el huracán y no exista otro peligro.

Apégate a las indicaciones de las autoridades, no hagas caso a rumores ni información falsa.

Por prudencia, usa el teléfono para emergencias y solo el tiempo necesario, así se evitará que se saturen las líneas y tu batería se agote.

Toma estas medidas de seguridad y, si lo necesitas, solicita ayuda a las autoridades.

 

 

Con información de Excelsior y Espacio Saludable