¿Qué hacer en caso de sufrir la picadura de esta araña?

foto-arana-reclusa-parda-sobre-mesa-blanca-muestra-ejemplar-aracnido

Araña Reclusa Parda, especie de arácnidos (Wikimedia Commons).

¿Qué hacer en caso de sufrir la picadura de esta araña? Guía básica de primeros auxilios ante el ataque de este arácnido.

Lee también: Consejos para prevenir la presencia de la araña violinista en casa

La araña reclusa parda es una de las especies de arácnidos más peligrosas del continente. Se encuentra en lugares oscuros, en esquinas y prácticamente en cualquier rincón de la casa.

Para saber qué hacer en caso de ser picado por una de ellas, es necesario saber identificarlas.

Son pequeñas, pero su veneno es altamente peligroso; sin embargo, en cuanto detectan un humano cerca, escapan y se esconden.

Estas arañas son de color amarillento o café y sobre su abdomen suelen tener una mancha similar a la silueta de un violín.

Estas miden entre medio centímetro y 2 cms., pero pueden crecer un poco más. Sus patas son largas y se mantienen recluidas en lugares oscuros con poca actividad, como armarios o alacenas.

El veneno de esta araña suele surtir efecto varias horas después de la picadura. Los expertos calculan que un organismo humano sano podría sentir síntomas luego de 24 o 48 horas de haber sido picado.

El área de la picadura suele presentar hinchazón, así como ámpulas. Esto debido a un componente necrótico que comienza a licuar los tejidos.

En algunos casos, las personas atacadas por esta araña experimentan fiebre, náuseas, dolor muscular, fatiga, problemas en el corazón y pulmones, así como pérdida del conocimiento.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Veracruz, si un paciente con picadura de esta araña es tratado dentro de las 24 horas posteriores al ataque, el tratamiento será sencillo, pero si pasan más de dos días sin tratamiento, la picadura requeriría hospitalización.

Se recomienda realizar limpiezas regulares en las casas, así como en habitaciones de poco uso para prevenir la presencia de este tipo de arañas.

México es uno de los países con mayor presencia de este tipo de arácnidos en el continente. Su clima es precisamente el ideal para su reproducción.

CARGANDO...