Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué gastos por créditos hipotecarios Infonavit y FOVISSSTE puedo deducir en mi declaración anual?

Esta información hará que obtengas los mejores beneficios de tu declaración anual ante el SAT

La declaración anual es un trámite que los contribuyentes deberán realizar entre el 1 y 30 de abril del presente año. ¿Qué gastos por créditos hipotecarios Infonavit y FOVISSSTE puedes deducir?

Te recomendamos: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el seguro por desempleo del Infonavit?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que las personas físicas podrán deducir algunos gastos como los de servicios médicos o funerarios, sin embargo también se enlistan aquí los créditos hipotecarios del FOVISSSTE e Infonavit.

Si cuentas con alguno de estos apoyos debes tener en cuenta las consideraciones necesarias para poder deducirlos antes de presentar tu declaración anual, ya que aunque los costos por seguros, recargos o intereses ordinarios, así como los derivados de los préstamos no se pueden deducir, hay otros que sí.

¿Qué gastos por créditos hipotecarios son deducibles?

  • Los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios.
  • Los intereses destinados a casa habitación contratados con el sistema financiero Infonavit o FOVISSSTE.
  • Los créditos otorgados que no excedan los 4,954,197.75 pesos mexicanos.
  • Los fideicomisos destinados a la adquisición, construcción, remodelación de casa habitación o pago de pasivos enfocados exclusivamente a estos fines.

Recuerda que los montos totales de deducciones personales no pueden exceder cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales ni el 15% del total de ingreso.

Aspectos que considerar antes de presentar tu declaración anual

  • Comprueba que la institución donde solicitaste la deducción de tus gastos de créditos hipotecarios tenga registrado correctamente tu RFC.
  • Revisa tu comprobante fiscal y asegúrate de que contenga la ubicación del inmueble hipotecario, el monto de los intereses nominales devengados y los pagados.
  • Corrobora que el campo “Uso del CFDI” esté señalado por intereses efectivamente pagados por créditos hipotecarios.
  • Deduce solamente intereses reales y no seguros, recargos, servicios financieros, honorarios u otros intereses ordinarios.

Si deseas consultar qué otros gastos son deducibles para la declaración anual 2021 da clic zen este enlace y ten presente también que, gracias a algunos programas crediticios del Infonavit, es posible solicitar un crédito aunque hayas dejado de cotizar.

Con información del SAT