Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Qué estados han alertado sobre la presencia de la nueva especie de la araña violinista?

En casos graves la picadura puede ocasionar falla renal aguda, lesión a nivel pulmonar y desorientación.

A finales del año pasado se descubrió una nueva especie de araña violinista en varios estados del país, te decimos cuáles son sus características y en que entidades se ha alertado sobre su presencia.

N+ te recomienda: Comienza temporada de arañas violinistas en México

La araña violinista es una especie nocturna a la que es posible encontrar en las zonas urbanas de Morelos, Chihuahua y Sonora, sin embargo, al poderse adaptarse a cualquier ecosistema su hábitat se ha extendido a otras regiones del país.

Recientemente el gobierno municipal de Nezahualcóyotl advirtió sobre el descubrimiento de una nueva especie de araña violinista en el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México:

https://twitter.com/GobNeza/status/1537181952993902594

Además informaron que el 50% de las personas mordidas mueres; en casos graves la picadura puede ocasionar falla renal aguda, lesión a nivel pulmonar y desorientación.

¿Cómo identificar a esta nueva especie?

Científicos del Laboratorio de Aracnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Tlaxcala, decidieron llamar Loxosceles Tenochtitlan a la nueva especie de araña violinista, nativa del Valle de México.

“Anteriormente se consideraba que era una especie introducida. Nosotros hipotetizábamos que esta especie ha llegado a la Ciudad de México por plantas de ornato, sin embargo, pues ya con estudios recientes nos dimos cuenta con cuestiones de datos moleculares, biogeografía, ultramorfología y morfología geométrica, que era una especie totalmente diferente. Esta especie no tiene nada que ver con los Loxosceles Misteca, del Estado de Morelos y Guerrero. El logro que obtuvimos en este trabajo no solamente implica describir una nueva especie, sino toda la información asociada, cuestiones de hábitat, micro hábitat, datos sobre su biología, sobre su distribución”

… señaló Alejandro Valdez Mondragón, del Instituto de Biología de la UNAM, Tlaxcala.

La nueva especie de araña violinista originaria del Valle de México mide, con las patas extendidas, hasta 4 centímetros, y llega a vivir entre 2 a 5 años.

“Las patas no son tan largas, ni son tan gruesas. Son de un solo color uniforme y sobre todo hay que poner atención en esta parte. Tiene este dibujito en forma de violín. ¿Por qué no hay que preocuparse tanto? porque en realidad éstas arañas han habitado con nosotros desde tiempos inmemoriales, no sabemos desde cuándo, pero están en el Valle de México, entonces lo que hay que hacer es tener precaución“

… insistió el biólogo.

¿Cómo evitar la presencia de la araña violinista?

Las arañas violinista suelen encontrarse en lugares polvorientos, húmedos y oscuros, o donde se acumulen objetos, por lo que es sugiere mantener los espacios limpios y libres de polvo; también se recomienda sacudir y revisar la ropa y calzado

¿Qué hacer si te muerde una araña violinista?

Estas arañas pueden llegar a morder sin que las personas lo noten ya que en muchas ocasiones no se presenta dolor, por lo que los síntomas suelen confundirse con una infección cutánea o con la picadura de otro insecto.

No obstante, la mordedura de la araña violinista se transforma en una llaga de color morado con los contornos rosados.

Es importante mantener la calma para no acelerar el ritmo cardiaco, lavar la zona de la mordedura, aplicar hielo y acudir a la clínica más cercana para que los doctores brinden la atención médica pertinente.