¿En qué estados habrá Grito de Independencia 2020 y cómo será?

La noche del 15 de septiembre se aproxima y por ello te diremos qué estados darán grito de independencia este año.
Este año algunas entidades mexicanas cambiarán la forma tradicional de celebrar el Grito de Independencia. (EFE)

Las fiestas patrias están aquí, por lo que algunas personas se han preguntado cómo se celebrará el Grito de Independencia en México y si habrá desfile militar del 16 de septiembre pese a la contingencia sanitaria por COVID-19. Aquí te decimos que estados llevarán a cabo estos festejos.

Te recomendamos: Los Niños Héroes: ¿Una mentira necesaria?

El Grito de Independencia de este 15 de septiembre cambió gracias al contexto provocado por el SARS-CoV-2. Debido a que la prioridad es proteger la salud de los habitantes y las autoridades, este se dará a distancia y de manera virtual en algunas entidades.

¿Cómo será el grito de independencia en los diferentes estados del país?

En diferentes partes de México el Grito de Independencia se celebrará de la siguiente forma:

Grito de Independencia en Aguascalientes

Martín Orozco Sandoval, gobernador de la entidad, informó que el grito será transmitido por radio, televisión y redes sociales desde el Palacio de Gobierno, en el que solo estarán él y los representantes de los poderes así como del Ejército. En esta entidad habrá ley seca el 15 de septiembre.

Grito de Independencia en Baja California

Jaime Bonilla confirmó que tampoco llevará a cabo un festejo masivo, sino una breve ceremonia que será transmitida por redes sociales para evitar contagios en la entidad.

Grito de Independencia en Baja California Sur

En esta entidad, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que el grito de independencia no se dará de manera presencial sino en modalidad virtual, siendo transmitido a través de medios de comunicación como la radio, televisión y redes sociales.

Grito de Independencia en Campeche

En Campeche, el secretario General de Gobierno en Poder Ejecutivo, Pedro Armentía López señaló que no habrá eventos masivos, por lo que se ha pedido a la población mantenerse en casa. El mensaje patrio será emitido por televisión y el desfile militar del 16 de septiembre solo contará con la asistencia de los miembros del Ejército y la Marina.

Grito de Independencia en Chiapas

En Chiapas los festejos por las fiestas patrias también se realizarán a distancia y sin gente. El gobernador pidió a la población permanecer en casa.

Grito de Independencia en Chihuahua

Los festejos patrios de Chihuahua también serán de forma virtual tanto el 15 como el 16 de septiembre, además se dará un concierto a través de plataformas virtuales y contará con la participación de artistas como Ilse Durón y el Grupo Márquez.

Grito de Independencia en Ciudad de México – CDMX

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la mayoría de las alcaldías en la capital celebrarán el Grito de Independencia de manera virtual, transmitiendo los eventos planeados para este día a través de las redes sociales.

“Nos estamos preparando para la noche del Grito, va a haber un evento preparado por el gobierno de México, informamos a la ciudadanía, que no va a haber eventos públicos, es más bien para los medios de comunicación y las redes sociales” detalló sobre el Grito planeado en la capital.

El acceso a la plancha del Zócalo capitalino es restringido y cabe señalar que desde días anteriores al 15 de septiembre, los accesos a esta zona de la ciudad se cerraron.

Grito de Independencia en Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solís aclaró que en esta entidad no habrá Grito de Independencia de forma habitual, por lo que los festejos se realizarán en línea y a distancia. El desfile militar fue suspendido.

Grito de Independencia en Colima

En Colima el Grito de Independencia fue cancelado en la ceremonia tradicional. De acuerdo con José Ignacio Peralta Sánchez, esto se hizo a raíz de la presencia de COVID-19 y cabe señalar que en  la entidad no habrá espectáculos artísticos ni culturales.

Grito de Independencia en Durango

En el estado de Durango las fiestas patrias se celebrarán sin público, por lo que el gobernador José Rosas Aispuro solamente estará acompañado de una pequeña comitiva y de su gabinete para celebrar el aniversario de este hecho histórico.

Grito de Independencia en el Estado de México

En el Estado de México no se ha pronunciado si habrán festejos,pero los medios locales apuntan que la ceremonia del grito se transmitirá de forma remota y será “a puerta cerrada”.

Grito de Independencia en Guanajuato

En el estado de Guanajuato el Grito de Independencia se dará de forma virtual y se transmitirá en vivo a través de diversos medios de comunicación.

Grito de Independencia en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Hécto Astudillo Flores, informó que en su entidad el Grito de Independencia se celebrará sin público y que el desfile militar será cancelado para evitar riesgos de contagio.

Grito de Independencia en Hidalgo

En el estado de Hidalgo la ceremonia del Grito de Independencia se transmitirá a través de medios de comunicación y redes sociales, además habrá un espectáculo de drones que la población podrá ver desde sus hogares.

Grito de Independencia en Jalisco

En el estado de Jalisco, el Grito de Independencia no contará con la asistencia de público, sino a puerta cerrada y solo contará con la presencia de algunos trabajadores del personal de la salud en agradecimiento por su labor a lo largo de este año contra el SARS-CoV-2.

Grito de Independencia en Michoacán

En Michoacán el Grito de Independencia fue suspendido y también se aplicó Ley Seca en la entidad. A los pobladores se reiteró que cualquier tipo de celebración debía realizarse desde casa.

Grito de Independencia en Morelos

En Morelos no se tiene contemplado llevar a cabo el Grito de la Independencia en un acto público. Solo se realizarán una serie de actividades cívicas y honores a la bandera. Junto a la transmisión de la ceremonia se hará un homenaje al artista Manuel Esperón.

Grito de Independencia en Nayarit

En el estado de Nayarit tampoco se llevarán a cabo festejos masivos para resguardar la salud de los habitantes, sino que solo se llevará a cabo una ceremonia austera que será transmitida por internet y algunos medios de comunicación de acuerdo a lo informado por el mandatario Antonio Echevarría.

Grito de Independencia en Nuevo León

En Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos informó que el Grito de Independencia no tendrá festetjos en el estado, pues se dará prioridad a salvaguardar la salud de sus habitantes.

Grito de Independencia en Oaxaca

En Oaxaca las fiestas patrias serán realizadas a puerta cerrada y se ha invitado a la población a mantenerse en casa para evitar contagios y exposiciones innecesarias al SARS-CoV-2.

Grito de Independencia en Puebla

En el estado de Puebla se decretó que la ceremonia del Grito de Independencia deberá llevarse a cabo sin público, pero sí se realizará un espectáculo de luz y sonido que será transmitido por redes sociales y en canal 26 de la entidad.

Grito de Independencia en Querétaro

En Querétaro se suspendieron los eventos masivos para estas fiestas patrias y se decretó que la celebración en la entidad debería realizarse en línea. Para los días 15 y 16 de septiembre se llevarán a cabo talleres, conciertos, proyecciones de cine y funciones de teatro que darán un total de 219 eventos.

Grito de Independencia en Quintana Roo

Quintana Roo es otra de las entidades que no tendrá eventos masivos para estas fiestas patrias, sino que se llevará a cabo una ceremonia a puerta cerrada con algunos miembros del gabinete de la entidad.

Grito de Independencia en San Luis Potosí

En San Luis Potosi el Grito de Independencia se realizará de forma virtual y serrá transmitido por diversas plataformas y redes sociales. El acceso a la plaza principal estará cerrado.

Grito de Independencia en Sinaloa

En la explanada de Palacio de Gobierno se llevará a cabo una celebración controlada para el Grito de Independencia de este 2020. Las calles cercanas al recinto estarán cerradas y se estima que solo llegarán 500 personas al festejo. Se sugiere seguir el evento por medios de comunicación y redes sociales para evitar aglomeraciones.

Grito de Independencia en Sonora

En Sonora, la Ceremonia del Grito de Independencia se llevara a acabo de manera virtual y se le podrá dar seguimiento a través de redes sociales algunos medios de comunicación.

Grito de Independencia en Tabasco

En el estado de Tabasco, el Grito de Independencia se llevará a cabo mediante puerta cerrada, aunque la transmición de dicha reunión tendrá lugar a través de redes sociales.

Grito de Independencia en Tamaulipas

Este estado no tendrá eventos masivos para conmemorar los festejos patrios, según lo que dio a conocer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Grito de Independencia en Tlaxcala

En Tlaxcala el festejo del Grito de Independencia se realizará sin público para evitar la congregación de muchas personas y que surgan así contagios por COVID-19. Para amenizar la noche se realizará una ceremonia en la que participará el cantante Carlos Rivera. Esta será proyectada en redes sociales.

Grito de Independencia en Veracruz

En Veracruz el Grito de Independencia también se realizará de manera virtual, por lo que se pide a la población acatar las medidas de prevención y permanecer en casa en la mayor medida de lo posible.

Grito de Independencia en Yucatán

En Yucatán el Grito de Independencia no se llevará a cabo de forma masiva, sino con una pequeña ceremonia transmitida a través de redes sociales desde el palacio de Gobierno de la entidad.

Grito de Independencia en Zacatecas

Para Zacatecas la celebración del Grito de Independencia se llevará a cabo sin aglomeraciones y a través de distintas plataformas de Gobierno, pero habrá un espectáculo de pirotecnia que podrá ser visto desde distintas partes del estado.

 

Con información de UNO TV