Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Qué está pasando en Cuba 2021?

Usuarios en redes sociales reportaron un apagón de internet en medio de las protestas

Una serie de movilizaciones sacuden a Cuba, se trata de uno de los hechos sociopolíticos más importantes de la historia de la isla. Las consignas de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria vida” comienzan a replicarse en redes sociales y medios internacionales, ¿pero contra qué se protesta en este país?

Te recomendamos: Multitudinaria e inédita protesta antigubernamental en San Antonio de los Baños, Cuba

Para el 12 de julio de 2021, por lo menos 20 localidades cubanas se sumaron a un movimiento que ha sido considerado “la mayor protesta ocurrida en Cuba en las últimas 60 años”.

Esta manifestación, comenzada en San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, se extendió rápidamente a lo largo del país contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La convocatoria emitida por el mandatario a la oposición de la protesta fue dirigida a “todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares de las provocaciones” causó conmoción a nivel mundial y medios de comunicación.

Mediante las redes sociales, las marchas de miles de personas en contra de Díaz-Canel se han difundido y evidenciado la necesidad de un cambio político y social en la región.

Las posturas políticas de mandatarios y opositores

Pese a que miles han denunciado violencia y abusos policíacos contra las y los manifestantes, las autoridades han emitido declaraciones sobre “la libertad cubana” y el actual régimen que gobierna a la isla.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, declaró uno de los manifestantes para la BBC, mientras que en los comentarios más polémicos y alarmantes se encuentran los del presidente Miguel Díaz-Canel y Yoani Sánchez, su opositora política, dado que se ha considerado un “llamado a una guerra civil”.

Para Canel, “habrá una respuesta revolucionaria” en la que “los comunistas deberán enfrentan las protestas con decisión, firmeza y valentía”.

La Subsecretaria Interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, mencionó que su gobierno estaba preocupado por estas convocatorias y escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas del pueblo de Cuba. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia”.

¿Contra qué se protesta en Cuba?

Entre las denuncias por la desigualdad económica de la isla, destacaron también las que van contra los centros de salud dado que estos están colapsados en medio de la crisis sanitaria contra la COVID-19.

Además se protestó contra la administración y repartición de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad que, básicamente, son escasos.

En regiones como La Habana y Alquizar, las protestas sumaron a cientos de personas, así como dieron lugar a que en redes sociales los cibernautas les den seguimiento con el hashtag #SOSCuba.

Pese a que las manifestaciones comenzaron siendo pacíficas, la respuesta de las autoridades tuvo muestras de violencia y abuso policiaco, además de registrarse choques entre quienes apoyan el régimen y quienes exigen su reestructuración.

En el Parque de la Fraternidad, ubicado frente al Capitolio, ambos grupos se encontraron con fuerzas militares y policiales. Según las redes sociales hasta el momento se contabilizan cerca de 70 desaparecidos tras la jornada de protestas.

¿Cuál es el contexto actual de Cuba?

Tras el “Maleconazo” de 1994, estas movilizaciones surgen en medio de una crisis económica, sanitaria, alimenticia y social que se ha gestado en la isla desde hace más de 27 años.

La represión social e ideológica congrega principalmente a jóvenes, quienes han denunciado las medidas económicas del gobierno respecto a la pandemia. Sobre esta línea se solicita también la participación internacional para una “intervención humanitaria” que regule las necesidades médicas con respecto al SARS-CoV-2.

Dado que el turismo era una gran fuente de ingresos para Cuba, el colapso de este sector a raíz de la pandemia provocó que la vida económica y social en la isla detone el estado de emergencia que allí se vive.

La postura del gobierno contra EE. UU.

En medio de las protestas contra el castrismo, Miguel Díaz-Canel acusó a “gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos” de estar pagando estas protestas y refirió que su gobierno está “listo para el combate” como respuesta a las protestas contra su gestión.

Represiones y abuso policiaco

Luego de la manifestación principal en San Antonio, los usuarios de redes sociales compartieron muestras de violencia y represión por parte de las autoridades, pero más tarde se denunció “un apagón de internet” que dejó incomunicados a los manifestantes.

La protesta, que inicialmente se organizó por redes sociales, tuvo réplicas en Güira de Melena y Alquízar, Palma Soriano, Cienfuegos y La Habana.

En la manifestación de San Antonio de los Baños se clamó por la libertad, se criticó al gobierno por la falta de alimentos, medicinas y los apagones en la localidad que se encuentra a 30 kilómetros al este de la capital.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció recibir informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba.

El movimiento #SOSCuba

A través de redes sociales, la creación de los hashtag #SOSCuba y #SOSMatanzas comenzaron a crecer para recolectar dinero, implementos médicos, alimentos y otros objetos que puedan ser de utilidad para las protestas.

También se ha denunciado el maltrato y la violencia contra los manifestantes, los cuales  han sido reprimidos por los cuerpos policíacos. El gobierno, en respuesta, cuestionó este movimiento y lo calificó como una “campaña mediática para sacar provecho en una situación de crisis de salud”.

Corredor humanitario: ¿qué es y qué dijo el gobierno?

El corredor humanitario es una solicitud elaborada y propuesta por artistas que con este medio obtendrían ayuda internacional para la isla.

Al respecto, la cancillería reconoció que el país atraviesa una “situación muy compleja” con respecto al COVID-19.

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, señaló la petición del corredor humanitario es una manipulación de “una vía que solo se usa en el marco de conflictos armados y violaciones del derecho internacional”.

“Nada tiene que ver con lo que está sucediendo en el país”, afirmó.