Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Qué es y cómo ver la Luna de Nieve de febrero 2022?

Te decimos cuándo podrás verla

La Luna llena ilumina el cielo cada mes del año. En febrero de 2022, uno de los eventos astronómicos será la Luna de Nieve. Te decimos cómo y cuándo puedes verla.

Te recomendamos: Encuentran misterioso objeto en forma de cubo en la cara oculta de la Luna

Una luna llena ocurre cada 29.5 días y es cuando la Luna está completamente iluminada por los rayos del Sol y la Tierra está directamente alineada entre el Sol y la Luna.

Mientras que la mayoría de los años ven 12 lunas llenas, algunos cuentan con 13. Esto significa que algunos meses verán dos lunas llenas, con la segunda conocida como Luna Azul, como ocurrió en 2020.

¿Qué es la Luna de Nieve?

La Luna de Nieve recibió es nombre de los nativos norteamericanos | Foto: Pixabay

Los primeros nativos americanos no registraban el tiempo usando meses del calendario juliano o gregoriano. En cambio, las tribus le dieron a cada luna llena un nombre o apodo para realizar un seguimiento de las estaciones y los meses lunares.

La mayoría de los nombres se relacionan con una actividad o un evento. Sin embargo, no era un sistema uniforme y las tribus tendían a nombrar y contar las lunas de manera diferente. Algunos, por ejemplo, contaban cuatro estaciones al año mientras que otros contaban cinco. Otros definieron un año como 12 lunas, mientras que otros dijeron que había 13.

Los estadounidenses coloniales adoptaron algunos de los nombres de las lunas y los aplicaron a su propio sistema de calendario, razón por la cual todavía existen hoy.

En el caso de la Luna de Nieve, obtuvo ese nombre porque era el mes en el que más nieve caída en Estados Unidos. También se le conocía como la Luna del Hambre, ya que era muy difícil cazar por las condiciones climáticas.

¿Cuándo y cómo ver la Luna de Nieve?

El 16 de febrero de 2022, la Luna se encontrará a 380 mil kilómetros de la Tierra. Alcanzará su punto máximo a las 16:56 horas de la tarde, pero será visible durante la tarde y noche.

Para verla, sólo se necesita que el cielo esté despejado. Si se quiere apreciar mejor, se recomienda ir a un lugar con pocas luces artificiales.