Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Qué es un diputado?

La Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados federales

Cada tres años, la ciudadanía elige por la vía del voto a candidatos y candidatas que aspiran a una diputación. ¿Pero cuál es la función de un diputado precisamente?

Te recomendamos: ¿Qué son los diputados plurinominales?

En una democracia representativa, el diputado representa la voluntad de la ciudadanía que integra su distrito en un órgano del Poder Legislativo.

El diputado contribuye a la creación de leyes que rigen la vida social de todos los ciudadanos del país, y por ello, su función consiste en presentar iniciativas de ley que sirvan a los intereses del pueblo que representa, siempre y cuando caiga dentro de los límites trazados por la Constitución.

Entre sus otras funciones también destaca la aprobación, la derogación o el bloqueo de iniciativas presentadas por sus colegas a través del voto.

Todos los diputados son servidores públicos, y aunque cuentan con el fuero que les otorga el cargo, no están por encima de la ley.

¿Cómo elegir a un diputado?

México no solo está dividido en municipios y estados, también está fragmentado en 300 distritos electorales federales, y cada distrito cuenta con un representante en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por este motivo hay 300 diputados federales en la cámara baja que son elegidos por mayoría relativa.

Ahora bien, no todos los diputados son elegidos directamente a través del voto popular. La Cámara de Diputados también está integrada por 200 diputados plurinominales, es decir, que son electos mediante representación proporcional, y los candidatos son seleccionados a partir de una lista que cada partido presenta a las autoridades electorales.

En total son 500 diputados federales los que integran la Cámara de Diputados por un periodo de tres años (y con la opción recién introducida de postularse a la reelección).

¿Y los diputados locales?

Cada estado del país también cuenta con su propio Poder Legislativo, el cual está conformado dentro de un sistema unicameral (no hay Senados en los congresos estatales). La cantidad de diputados locales en cada congreso dependerá de la población en cada estado.

Cada diputado local representa un distrito electoral, pero este distrito no es la misma demarcación correspondiente a un distrito electoral federal. En el ámbito local, hay más distritos locales que federales dentro de los límites de un estado.

Por ejemplo, Colima, con sus 730 mil habitantes, tiene 16 distritos locales y 2 distritos federales. En cambio, Estado de México, con sus 17 millones de habitantes, tiene 45 distritos locales y 41 distritos federales.

Igualmente, cada congreso estatal tendrá determinado número de diputados electos por mayoría relativa, y un número menor de diputados electos mediante representación proporcional.