Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué es el mar de fondo y por qué debes alejarte de la playa si ocurre este fenómeno?

La peligrosidad del mar de fondo suele ser engañosa ya que se caracteriza por la longitud de las ondas, no la altura de las olas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/Eduardo Verdugo)

Esta semana Protección Civil emitió una alerta por el fuerte oleaje que se presentaba en las costas del Pacífico mexicano a causa de un evento de mar de fondo. En estas situaciones, es recomendable no realizar actividades acuáticas y limitarse a caminar en la franja de arena.

Te recomendamos: Evento de mar de fondo provoca alto oleaje en el Pacífico

¿Pero qué es el mar de fondo y por qué es tan peligroso?

Se trata de un fenómeno natural caracterizado por un largo y continuo sistema de olas, provocado por los vientos que se originan en una zona diferente a donde llega el oleaje. Tal como su nombre lo indica, es un mar que llega a las costas desde “el fondo” del océano.

El mar de fondo es un fenómeno que se presenta en diversas partes del mundo. En el caso de México, los fuertes vientos que se registran entre Australia y el continente americano empujan a las olas a recorrer distancias de más de 10 mil kilómetros, sin obstáculo alguno, hasta llegar a las playas de entidades como Oaxaca y Guerrero.

La peligrosidad del mar de fondo puede ser engañosa ya que las olas no suelen alcanzar grandes alturas; sin embargo, por la considerable longitud de las ondas, este evento produce un aumento en el nivel del mar y una notable reducción de las franjas arenosas, arrastrando todo lo que tiene a su paso con una intensidad asombrosa.

Para la gente que tiene viviendas, negocios y otras construcciones en playas y litorales, el mar de fondo es un riesgo para el cual deben estar preparados. Los turistas, sin embargo, suelen desconocer los peligros de este evento, por lo que las autoridades deben contar con medidas de prevención, empezando con alertas públicas para evitar que la gente se meta al mar.