Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué es la Luna Rosa? el fenómeno que ocurrirá el 19 de abril

Noticieros Televisa
La luna rosa se puede ver en su esplendor justo antes de la salida del Sol, pues sus rayos coloran el astro con tonos cálidos y tenues (GettyImages)

Esta semana, en coincidencia con las vacaciones por la celebración de Semana Santa, seremos capaces de apreciar la llamada ‘Luna Rosa‘ durante la semana del 15 al 22 de abril.

De acuerdo con el Almanaque Old Farmer’s, una de las herramientas más recorridas por astrónomos amateur y cazadores de estrellas, será posible observar un fenómeno astronómico conocido como luna rosa justo antes del ascenso del Sol el viernes 19 de abril.

Sin embargo, se debe destacar que no se trata exactamente de una luna color de rosa. Recordemos que hay un sistema de nomenclatura que le da el nombre a los fenómenos lunares de acuerdo a los objetos que podrían parecérsele más, eventos agrícolas importantes cercanos a la fecha o simplemente, por razones arbitrarias.

Así, la Luna Llena de Fresa no es exactamente parecida a una fresa, ni es siquiera roja. La Luna Llena de Maíz tampoco parece un grano de maíz.

La Luna Rosa toma su nombre de una planta proveniente de América del Norte llamada “moss pink” ‘rosa musgo’, que tiende a florecer al tiempo que aparece la luna llena en cuestión.

Adicionalmente, esta luna también puede llamarse de otras formas en diferentes lugares: ‘luna de pasto brotante‘, ‘luna de huevo‘ o ‘luna de pescado‘.

Un arbusto de ‘moss pink’, conocida como ‘rosa musgo’, planta que le da nombre al fenómeno lunar (Online Plant Guide)

Así que, sin importar el color, el espectáculo es simbólico por la llegada de la primavera. Aquí está lo que tienes que saber para verlo con tus propios ojos.

De acuerdo con el Almanaque, la luna llegará a su punto más absoluto a las 6:12 de la mañana, hora de la Ciudad de México. Para verla de forma más clara, también se podrá observar cuando salga, durante la noche del 18 de abril, pues estará sobre un oscuro cielo nocturno y se apreciará con mayor contraste.

Con información de Delish