Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Qué es la renta vitalicia del IMSS y qué ventajas tiene?

Te explicamos las ventajas y desventajas de esta modalidad de pensión

La pensión tradicional que otorga el IMSS no es la única forma de obtener un ingreso durante el retiro. Otra opción que ofrece la institución es la renta vitalicia, donde los ahorros del trabajador son gestionados y entregados por una aseguradora. Te contamos sus ventajas y desventajas.

Te recomendamos: Así puedes retirar el dinero de tu afore en caso de no conseguir una pensión

La renta vitalicia es cuando una aseguradora se encarga de entregar al trabajador su pensión durante el retiro. En este modelo, la aseguradora gestiona, mediante un contrato, los fondos acumulados en la afore del trabajador.

Actualmente, solamente cuatro empresas ofrecen este servicio en nuestro país, mediante un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • Pensiones BBVA
  • Profuturo GNP Pensiones
  • Pensiones Sura
  • Pensiones Banorte

En algunos aspectos, este modelo sin duda ofrecerá ventajas al trabajador, pero este también debe tomar en cuenta las posibles desventajas.

Ventajas de la renta vitalicia

Por un lado, la renta vitalicia se oferta como un modelo de gestión eficiente. Desde que el derechohabiente se jubila, este tendrá a su disposición un monto seguro.

El monto percibido se ajustará a la inflación y podrá cubrir también a los beneficiarios del trabajador. Además, cuenta con la ventaja de que el trabajador no se quedaría sin fondos.

(Imagen: Pixabay)

Desventajas de la renta vitalicia

Sin embargo, del lado de las desventajas, debe tomarse en cuenta que la cantidad que percibirá el trabajador será en función exclusiva de lo que ahorró durante su vida laboral. Aquel derechohabiente que no ingresó lo suficiente en su afore no obtendrá una pensión beneficiosa.

Además, la renta vitalicia no estará exenta de cobros y comisiones. Por otro lado, si el trabajador se arrepiente del modelo elegido, no podrá dar marcha atrás. Este cambio se puede realizar una sola vez de forma irrevocable.

Para más información puede consultar en la página del IMSS.