Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué es la prima de antigüedad y cómo puedes solicitarla?

Esta prima es un derecho laboral que debes conocer

Si ya has cumplido por lo menos 15 años de servicio, y eres un trabajador de planta, a continuación te diremos cómo puedes obtener tu prima de antigüedad.

N+ te recomienda: Trabajadores ya pueden convertir sus financiamientos ante el Infonavit

De acuerdo con las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo, la prima de antigüedad es una prestación a la que los trabajadores de planta tienen derecho, una vez que ingresan a una empresa y firman su contrato para iniciar una relación laboral.

Tal prestación consiste en un pago adicional otorgado por el tiempo laborado en una empresa o al servicio de un patrón por un tiempo que rebasa los 15 años.

Como lo indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), este pago corresponde al importe de 12 días de salario mínimo por cada año de servicio.

En caso de que el trabajador no labore el año completo, la prima corresponderá a una parte proporcional de acuerdo al tiempo laborado durante este año.

Quienes se separen por causa justificada o sean separados de su empleo, mantendrán esta prima de antigüedad independientemente de la justificación o injustificación de su despido.

Si el trabajador fallece, la prima podrá ser cobrada por sus beneficiarios sin importar cuál sea el tiempo de antigüedad laboral con el que se cuenta.

Recuerda que como trabajador, tienes un año para reclamar esta prima a partir de que cuentes con el tiempo requerido para solicitarla. En caso de que en tu trabajo se nieguen a ofrecerte esta prestación, podrás acudir a la Profedet para recibir asesoría legal gratuita y personalizada.