Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué es la matrícula consular mexicana y cómo se tramita?

Este documento permite identificar a los mexicanos en el extranjero

Todos los mexicanos que residen en el extranjero tienen derecho a tramitar una matrícula consular. Este documento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) permite identificar a los connacionales para propósitos censales.

Te recomendamos: ¿Qué significa el color de tu pasaporte?

Según lo explica la propia SRE, la matrícula consular es un documento expedido por el gobierno mexicano a través de sus embajadas y consulados. Toda persona mexicana tiene derecho a matricularse en un consulado, sin importar el país en que reside o su actual condición migratoria.

La principal utilidad de este documento es para el gobierno mexicano. A través de él, se puede dar al connacional una mejor protección consular, particularmente en situaciones extraordinarias, como lo son los desastres naturales o los eventos políticos.

(Imagen: Especial)

Aunque no es su propósito, en algunos casos la matrícula consular puede emplearse como una identificación. En Estados Unidos, algunos estados admitieron este documento para la vacunación.

En el caso de Arizona, cualquier mexicano puede emplear la matrícula consular como una identificación válida, que se puede emplear para, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria. Cabe aclarar que en ningún caso este documento sustituye al pasaporte o a una visa.

La matrícula consular tiene un costo de 33 dólares en los Estados Unidos. Para tramitarla se debe sacar una cita a través del servicio Mexitel de la SRE. El interesado deberá presentar los siguientes documentos en el consulado:

  • Documento que compruebe la nacionalidad: puede ser acta de nacimiento, carta de naturalización o pasaporte.
  • Documento que compruebe la identidad con fotografía: puede ser INE, licencia de conducir vigente o pasaporte.
  •  Comprobante de domicilio que acredite que se vive en la circunscripción consular.

Para mayores informes puede consultar la página de la SRE.