Habitantes de comunidades del Istmo de Oaxaca compartieron en redes sociales fotos de unas extrañas luces rojas que se apreciaron en el cielo la noche del 6 de septiembre de 2021.
Te recomendamos: Videos: Reportan luces en el cielo de la CDMX durante el sismo
Hubo reportes de las luces rojas en Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, Ixhuatán y Tehuantepec. Muchos de los comentarios de en redes sociales eran de gran desconcierto.
Se apreciaron estas luces o fenómeno en el cielo alrededor de las 8:30 pm, mañana cumplimos 4 años del sismo del 2017 aquí en Juchitan Oaxaca pic.twitter.com/geqXMHXVER
— JavierCarrascoG (@domaybety) September 7, 2021
Cabe señalar que las luces rojas en Oaxaca se presentaron tras una fuerte lluvia en la zona.
Información con sentido#Oaxaca
⛈️🚨El día de ayer por la noche distintas luces de color rojo espantaron a la población del #Istmo de #Tehuantepec pues aparecieron sin razón aparente en el cielo, demás de recordar que hoy se cumplen 4 años del sismo de 2017.⛈️🚨@RocioAragonOax pic.twitter.com/liskw8OLT7— Objetivo Oaxaca (@ObjetivoOaxaca) September 7, 2021
¿Qué son las luces rojas de Oaxaca?
De acuerdo con la Sociedad Astronómica “Nicolás Copérnico”, podría tratarse de sprite rojo o espectro.
“Son un tipo de descargas eléctricas a gran escala que se producen en la mesosfera, a unos 50-90 kilómetros de altitud, por encima de las nubes y/o cumulonimbos (desarrollados en la troposfera), durante una tormenta eléctrica intensa”, explica la sociedad astronómica en su página de Facebook.
La sociedad astronómica destaca que es un fenómeno natural de difícil estudio, ya que no todas las tormentas causan sprites. Sin embargo se sabe que “se producen en la parte media-alta de la atmósfera como resultado de la interacción eléctrica desarrollada en las capas bajas entre las nubes de una tormenta eléctrica y la superficie terrestre”.
El primer sprite rojo fotografiado a color. (Fuene: Eastview – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6192840)
Además explicaron que los sprites se pueden formar en solitario o en grupos de dos o más, apareciendo uno cada 2 a 5 minutos pero incluso, en el caso de tormentas con actividad eléctrica significativa, los sprites pueden aparecer cada 12 segundos.