Desde hace algunos años, y cada vez con mayor fuerza, las criptomonedas se han convertido en un tema recurrente y en los últimos días la criptodivisa Dogecoin ha ganado relevancia en gran medida a celebridades como el multimillonario Elon Musk uno de sus defensores.
Te recomendamos: SAT: ¿Debo reportar las ganancias de las criptomonedas?
Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar las transacciones, además de controlar la creación de otras unidades para evitar la realización de copias.
Como principal característica, las criptomonedas -como la Dogecoin- no existen de forma física, pues se almacenan en una cartera digital y, si bien han ganado notoriedad en épocas recientes, estas no están reguladas por ninguna institución bancaria u otras autoridades públicas, por lo que no son aceptadas como un medio de pago. Además hay que agregar su volatilidad.
La Dogecoin
Dentro del mundo de las criptomonedas existen varios tipos de ellas y, aunque la más reconocida es el Bitcoin, la Dogecoin ha ganado popularidad de forma reciente.
Esta criptomoneda surgió en 2013 y fue creada por Billy Markus, un programador y exingeniero de IBM. En primera instancia la criptodivisa comenzó como una broma basada en un meme en el que aparece Doge, un perro de la raza Shibu Inu, mismo que ha invadido internet con frases graciosas. El rostro del can también sirve para ilustrar la moneda.
Lo que comenzó como una broma, hoy es la cuarta criptomoneda más relevante del mundo (lo cual puede cambiar en cualquier momento debido a la volatilidad de las criptodivisas).
Elon Musk y la Dogecoin
Una de las celebridades que más ha impulsado la popularidad de la Dogecoin es Elon Musk, CEO de Tesla, pues él influye directamente para que la criptomoneda pierda o gane valor en cuestión de horas y minutos, lo cual se ha visto reflejado en los últimos días.
Previo a la aparición de Musk en el programa Saturday Night Live del 8 de mayo de 2021, la Dogecoin aumentó su valor, llegando a nuevos máximos históricos que colocaron la moneda en más de 70 centavos
Sin embargo, para la mañana del domingo el valor de la criptodivisa cayó en un 40%, en gran medida debido a la participación de Elon en ‘SNL’ donde incluso realizó bromas con la criptomoneda como protagonista.
Pese a la bajada en su valor, la Dogecoin volvió a recuperar valor este 11 de mayo, esto después de que el propio Musk hiciera una pequeña encuesta en Twitter en la que le preguntó a sus seguidores si Tesla debía aceptar esta criptomoneda como forma de pago por los vehículos que hace.
Tras la encuesta de Elon, la criptomoneda subió cerca de un 14% y alcanzó un valor de 53 centavos la moneda, lo cual le permitió llegar a una capitalización de mercado (el número total de acciones en circulación que tiene la moneda) de 68 mil millones de dólares, superando a XRP como la cuarta criptomoneda más valiosa.
Es preciso recordar que la gente ya puede comprar autos de Tesla con Bitcoin, por lo que pensar que ahora puede hacerse con Dogecoin no es irreal.
Al momento que se escribe esta nota, la Dogecoin tiene un precio de 0.50 dólares y su capitalización de mercado se traduce en 65.59 mil millones de dólares, en gran medida debido a las acciones del CEO de Tesla.