Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal del SAT y cómo descargarla?

Los pasos para obtener este documento son sencillos de seguir

La Constancia de Situación Fiscal del SAT es uno de esos documentos que no todos las personas conocen y cuál es el objetivo de tenerla, por lo que a continuación te decimos su importancia y cómo obtenerla.

Te recomendamos: Conoce OrientaSAT, el nuevo asistente virtual para resolver dudas fiscales

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que sirve para que las personas físicas o morales puedan conocer cuál su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En él, se proporciona al contribuyente un documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Cédula de Identificación Fiscal. 

En este documento, las personas físicas o morales podrán saber la fecha exacta en que se dieron de alta, sus obligaciones fiscales o el régimen fiscal en el que está inscrito.

¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal del SAT?

Para poder solicitar la constancia, las personas físicas y morales pueden seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal del SAT, dirígete a la pestaña de “Otros trámites y servicios” y selecciona la opción de generar tu Constancia de Situación Fiscal
  • Elige un medio de autenticación (contraseña o e.firma)
  • Registra los datos de autenticación
  • Selecciona el botón “Generar constancia”
  • Imprime o guarda tu documento en tu dispositivo electrónico

En el caso de las personas físicas mayores de 18 años, en marzo de 2021 , el SAT habilitó la opción de conseguir este documento por medio de la aplicación SAT ID, en la que deberán:

  • Ingresar su RFC, correo electrónico personal y su número de teléfono móvil (opcional)
  • Adjuntar o capturar la foto de su identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados
  • Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación indique y asegurarse que el video sea claro y la frase se escuche correctamente
  • Firmar de manera autógrafa la solicitud de envío de constancia
  • Conservar la solicitud firmada con el número de folio asignado; una vez que el trámite sea revisado, las y los usuarios recibirán una respuesta en un máximo de cinco días hábiles posteriores a su solicitud

En el caso de que una persona con alguna discapacidad no pueda cumplir con alguno de los pasos que solicita SAT ID, esta podrá recibir el apoyo de una tercera persona, quien debe comentar en el video el porqué está ayudando. Es importante que aparezcan ambos en la grabación.