Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Qué es la canícula?

En la canícula, las temperaturas son extremadamente altas debido al calentamiento del aire. Las lluvias escasean y los cielos suelen ser despejados.

La canícula es un periodo de 40 días conocido como el más caluroso del año. En México suele comenzar entre el 15 y 20 de junio, sin embargo no tiene una fecha exacta en el calendario dado que depende de las condiciones climáticas del país y sus regiones.

N+ recomienda: Estos serán los eventos astronómicos más importantes del 2022

En la canícula, las temperaturas son extremadamente altas debido al calentamiento del aire. Las lluvias escasean y los cielos suelen ser despejados.

En este periodo se alcanzan temperaturas de hasta 40 grados centígrados, lo que llega a provocar deshidratación en humanos y animales que pueden padecer un “golpe de calor“. Este fenómeno puede ser mortal si no se atiende de forma correcta.

Descubre más webstories en N+

La palabra canícula proviene del término latino canis, el cual significa perro y hace referencia a la estrella de Sirio en la constelación del Can Mayor.

Dicha estrella es una de las más brillantes en el cielo y se cree que en la antigüedad, observarla permitía determinar los periodos más calurosos en la Tierra y los efectos climáticos en ella.

¿Cómo se sabe cuándo será la canícula?

Como lo mencionamos antes, no hay una fecha exacta que determine el inicio y fin de la canícula, sino que año con año se calculan los días en que este fenómeno podría desatarse.

Por lo general, la canícula comienza unas semanas después o incluso días antes del solsticio de verano, coincidiendo con la temporada en que el Sol del mediodía alcanza su máxima altura posible sobre el horizonte.

Como la canícula depende de las condiciones atmosféricas y climáticas, estadísticamente se espera entre el 15 y 20 de junio. Tras 40 días, suele terminar a mediados de agosto.

¿Por qué hace tanto calor en la canícula?

La causa de que haga más calor o frío en la Tierra, depende de la inclinación del eje terrestre con respecto al Sol, por lo que cuando en un hemisferio se sufren temperaturas altas, en el otro no.

Los días más calurosos, o caniculares, dependen también del comportamiento de los océanos, ya que estas masas hídricas pasan por un proceso de calefacción y enfriamiento en diferentes periodos del año.

En países como Costa Rica, Guatemala o Nicaragua, los días caniculares, o la canícula, hace referencia a los días de sequía.

Con información de N+/Gobierno de México