Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Qué es la alopecia areata, la enfermedad que padece Jada Pinkett Smith?

Te contamos sobre esta enfermedad de origen autoinmune que afecta a miles de mujeres alrededor del mundo

Los premio Óscar 2022 serán recordados por la bofetada que dio Will Smith a Chris Rock, después de que este hiciera un chiste sobre la alopecia de su esposa. A continuación te contamos más sobre la alopecia areata, la enfermedad que padece Jada Pinkett.

Te recomendamos: Will Smith pide disculpas públicamente a Chris Rock tras golpearlo en los premios Oscar

Fue en 2018 cuando Jada Pinkett Smith habló por primera vez sobre la alopecia que padecía. Según contó en el programa Red Talk, durante la ducha notó que se había quedado con un puñado de cabello en la mano.

Posteriormente, Jada Pinkett fue diagnosticada con alopecia areata. Esta enfermedad es de origen autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos.

Aunque la actriz ha sido abierta en varias ocasiones sobre su padecimiento, esto no ha impedido que en Internet surgieran diversos rumores que ameritaron ser desmentidos en su momento.

En diciembre del 2021, Pinkett compartió un video en Instagram donde contaba que se raparía para que nadie confundiera su alopecia con otro padecimiento.

“Mamá tendrá que derribarlo hasta el cuero cabelludo para que nadie piense que se sometió a una cirugía cerebral o algo así. Esta alopecia y yo vamos a ser amigas… ¡y punto!”, escribió.

Un padecimiento mucho más común que debe ser normalizado

Según el dermatólogo Eduardo López Bran, la alopecia areata tiene un origen multifactorial, aunque influye especialmente la predisposición genética que desencadena una reacción autoinmune.

“Esa alteración hace que el organismo active el sistema de defensa contra el folículo piloso como si fuera un invasor externo y desarrolle anticuerpos contra ese folículo dando lugar a su pérdida”, explicó el médico a la agencia EFE.

Según datos del Instituto del Pelo, en España, la alopecia areata es mucho más común de lo que se suele creer. Un 15% de las mujeres menores de 30 años parecen alopecia femenina.

Jada Pinkett en compañía de Will Smith. (Fuente: Getty)

Sin embargo, hasta un 40% de las mujeres con más de 30 años padecen alopecia areata. Entre los desencadenantes de esta enfermedad se encuentran las alteraciones emocionales, aunque no son el único factor que influye en la aparición del padecimiento.

En todos los casos, la recomendación médica es acudir a un especialista que valore en detalle a la paciente, pues cada una puede ameritar un tratamiento especializado.