Ver ahora

¿Qué es un infarto cerebral y cómo prevenirlo?

Te explicamos qué es un infarto cerebral, cómo prevenirlos y qué debes hacer si le sucede a alguien.
Noticieros Televisa
(Stock / CC)

El pasado primero de abril falleció el ex secretario de comunicaciones y transportes en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza. El funcionario, de 70 años, ingresó a un hospital particular por un derrame cerebral que presentaba tres coágulos.

Te recomendamos: ¿Quién era Gerardo Ruiz Esparza?

Después de este incidente, diversos especialistas en neurociencias consideraron que era un momento adecuado para explicar a los mexicanos qué es un infarto cerebral, cómo prevenirlo y cómo reaccionar si le sucede a alguien cercano.

¿Qué es un infarto cerebral?

El infarto cerebral es básicamente lo mismo que un infarto al miocardio, pero en el cerebro. Es decir, que una vena se obstruye con un coágulo o un trombo y el flujo de sangre y oxígeno hacia alguna zona del cerebro se detiene. Esta complicación cerebrovascular tiene consecuencias graves.

En general, esta enfermedad vascular cerebral se presenta con personas mayores de 55 años que fuman, que tienen niveles altos de colesterol y triglicéridos, que tienen hipertensión, obesidad o diabetes.

(Stock / CC)

¿Cómo saber si alguien le está dando un infarto cerebral?

Por lo general, los infartos cerebrales presentan ciertos síntomas previos. Así, en el momento de un infarto cerebral, puede presentarse:

  • Dificultad para hablar o para comprender
  • Ceguera transitoria
  • Debilidad en la mitad del cuerpo o en alguna extremidad (pierna o brazo).
  • Mareos
  • Parálisis cerebral
  • Visión doble

¿Qué hacer si a alguien le está dando un infarto cerebral?

Estas enfermedades vasculares cerebrales se consideran de gravedad. El proceso para remover un coágulo o un trombo no es tan complicado, pero los minutos que pasa el cerebro sin irrigación pueden dejar secuelas graves o causar la muerte de una persona. Por eso, es de vital importancia actuar con rapidez si presenciamos un infarto cerebral.

Lo primero que se tiene que hacer en esos casos es transportar al paciente a un hospital. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque el paciente no podrá responder a los movimientos del coche. Se recomienda, entonces, que la persona vaya recostada o sentada en un ángulo de 30 grados, con la cabeza levantada y bien asegurado.

Cada minuto que pasa, mueren, en promedio 2 millones de neuronas. Es por eso que resulta esencial llevar que el paciente reciba atención médica con rapidez.

(Stock / CC)

¿Cómo se puede prevenir un infarto cerebral?

Una dieta balanceada, no fumar y hacer ejercicio son las principales formas de evitar los infartos cerebrales. Óscar Sánchez Escandón, Neurofisiólogo del Centro Médico ABC de la Ciudad de México, aseguró en una entrevista para Infobae, que el simple hecho de trotar, nadar o andar en bicicleta, tiene un enorme impacto positivo en las funciones cognitivas, además de mantener saludable al cuerpo y mejorar la condición física.

“Una investigación del Centro de Enfermedad Neurodegenerativa de Alemania analizó qué ocurrió en el desarrollo y desempeño cognitivo, esto es tareas de memoria y de ejecución, en pacientes que sí hacían ejercicio y aquellos que no hacían ejercicio y lo que se observó es que aquellos que tenían el periodo cognitivo y hacían ejercicio mejoraban sus funciones de ejecución y de memoria”

De la misma forma, el ejercicio diario ayuda a que el cuerpo elimine toxinas que, en un futuro, pueden causar enfermedades vasculares cerebrales u otras complicaciones como la demencia.

“Una simple caminata cotidiana de 30 a 40 minutos puede ayudar a generar un beneficio cardiovascular y en esto consiste la actividad aeróbica. Aquella que implica un consumo de oxígeno y una limpieza de las diferentes sustancias que produce el cuerpo y que van a generar un deterioro.”

Es importante considerar todos estos consejos porque el infarto cerebral es la enfermedad vascular cerebral más común en México con más de 170 mil casos por año.