¿Qué es y a cuáles servicios se aplica el impuesto digital en México?

Este impuesto se comenzó a aplicar a partir del 1 de junio de 2020.
Empresas de servicios digitales anunciaron que no subirían sus tarifas (Foto: Getty)

Semanas atrás las redes sociales hicieron eco sobre la aplicación del impuesto digital en México, lo cual significaría que empresas que proporcionan, por ejemplo, servicios de streaming anunciaran el aumento de sus tarifas anuales. Este gravamen entró en vigor a partir del pasado 1 de junio de 2020, pero… ¿en qué consiste?

Te recomendamos: China cancela uso del dólar y prueba moneda digital

A finales del año 2019, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa de aplicar el impuesto de 16% a las plataformas de servicios y venta de productos digitales, lo cual llevó a que empresas anunciaran un aumento en sus tarifas. Por dicha razón, a partir del primero de junio del 2020, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) comenzó a retener el IVA a compañías que residen en el extranjero, sin establecimiento en México, y que ofrecen los referidos servicios en el país.

¿Por qué el impuesto?

El cobro del impuesto digital a empresas extranjeras tiene el objetivo de proyectar un escenario más igualitario entre corporaciones extranjeras y las nacionales, lo cual no se generaba al no aplicarse el IVA a las primeras mencionadas.

Esta propuesta de ley se presentó ante en el Congreso de la Unión dentro del paquete económico 2020 para permitir mayores ingresos por recaudación de impuestos, mismo que fue aceptado -con la ley al impuesto digital incluida- y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2019.

Los servicios considerados como digitales, y que deberán comenzar a pagar el impuesto digital, son aquellos que proporcionen sus servicios o contenido a través de aplicaciones o en formato digital con el uso de internet y que cobren la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música o juegos, así como otro contenido multimedia.

Vía: El Universal