#Trump

¿Qué es el Estado de la Unión?

Que es Estado Unión Estados Unidos Trump

Sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, DC. Getty Images

Este 30 de enero, Donald Trump rendirá cuentas por su primer año de trabajo ante los 535 legisladores de su país.

En el Estado de la Unión, además de presentar el balance económico y su agenda legislativa, deberá presentar sus temas prioritarios y algunas recomendaciones legislativas.

Esta es la segunda vez que Trump se dirigirá al Congreso. La primera fue el pasado 28 de febrero, cuando presentó su agenda al legislativo.

Ese discurso fue considerado un mensaje de conciliación ante las protestas por su elección y el aumento de crímenes de odio registrados en sus primeros meses de gobierno.

Si bien podemos ser una nación dividida en políticas, somos un país que se mantiene unido en la condena del odio y el mal en todas sus muy feas formas. Estoy aquí esta noche para entregar un mensaje de unidad y fortaleza, y es un mensaje profundamente entregado desde mi corazón”, dijo Donald Trump en 2017.

Además de las tres ramas de gobierno compuestas por los legisladores, los nueve jueces de la Suprema Corte y al gabinete, por tradición el cuerpo diplomático acreditado en Estados Unidos y la primera dama también tienen un asiento en el discurso.

También por costumbre, un legislador del partido contrario al del presidente emite una respuesta o réplica al discurso.

Para este año, los líderes demócratas de ambas cámaras, Nancy Pelosy y Chuck Shumer eligieron a dos personas:

El primer será Joe Kennedy, egresado de Stanford y Harvard y representante por Massachusetts que dará réplica en inglés.
La segunda persona será la legisladores local de Virginia, Elizabeth Guzmán, nacida en Perú y nacionalizada estadounidense y que responderá a Trump en español.

Kennedy, sobrino del presidente 35 de Estados Unidos, es considerado por los líderes demócratas una joven promesa del partido y fuerte opositor de las políticas de Trump, mientras que Guzmán, egresada de la Universidad del Sur de California y de la American University, fue la primera inmigrante de origen hispano en ser electa el Congreso de Virginia el pasado noviembre.

Se espera que los congresistas demócratas protestes en distintas maneras durante el informe del mandatario.

Además de la réplica formal, la congresista Pelosi de California invitará a dreamers a los balcones del salón en donde Trump emitirá su discurso. Jackie Speier de California invitó a los legisladores a sumarse a los movimientos Me Too y Times Up contra el acoso y abuso sexual, vistiendo de negro y otras legisladoras como Pramila Jayapal de Washington y nacida en India, no asistirán a la cita presidencial por calificar a Trump y a su administración como racistas.

 

Con información de Juan Ernesto Trejo-Foro Global
Vm,

CARGANDO...