¿Qué es la enfermedad de Lyme que padece Justin Bieber?

Este padecimiento consiste en una infección causada por la bacteria Borrelia burgdoferi
Justin Bieber en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York. (Getty Images)

A través de sus redes sociales, Justin Bieber dio a conocer que padece la enfermedad de Lyme, ¿pero en qué consiste este malestar?

Te recomendamos: Justin Bieber pide a Trump liberar niños ‘de jaulas’

Avril Lavigne, Thalia y Alec Baldwin son algunos de los famosos que comparten la misma enfermedad que Bieber y por ello han estado en riesgo incluso de muerte.

Este padecimiento consiste en una infección causada por la bacteria Borrelia burgdoferi, la cual adquieren las personas tras ser mordidas por una garrapata de patas negras contagiada a su vez por un venado o ratón infectados.

El malestar llega a ser incurable y difícil de diagnosticar, pues sus síntomas suelen confundirse con otras enfermedades.

En un inicio suele aparecer un sarpullido en la zona de la mordedura, pero este puede no notarse del todo. Lamentablemente, tras el sarpullido se presenta una parálisis muscular seguida de inflamación en las articulaciones, problemas neurológicos y alteraciones cardiacas.

“Mientras mucha gente seguía diciendo que Justin Bieber parecía una basura en metanfetamina, etc… No se dieron cuenta de que he sido diagnosticado recientemente con la enfermedad de Lyme. No sólo eso, sino que tenía un caso serio monocrónico que afectaba mi piel, función cerebral, energía y salud general”

… escribió el cantante en su cuenta de Instagram.

La enfermedad de Lyme también desencadena la fiebre, los dolores de cabeza, musculares y de articulaciones. Produce rigidez en el cuello y cansancio en exceso.

“Es una enfermedad que te ataca a todos los niveles: a veces pierdes el habla, afecta a tu cerebro y casi no puedes moverte. Ni siquiera levantarte de la cama (…) Al igual que con la diabetes, la enfermedad de Lyme te exige hacer un cambio radical en tus hábitos diarios”

… narró Thalia, la artista mexicana, sobre su experiencia con la enfermedad.

Fases de la enfermedad de Lyme

En la enfermedad de Lyme se cuentan tres estadios o etapas básicas:

  • En la primera surge una erupción en forma de ‘escarapela’ como una mancha roja y plana. A menudo, esta tiene un color más claro en el centro. En esta fase surgen síntomas similares a los de la gripe.
  • En la segunda fase, que puede presentarse meses o semanas después de la picadura, inician las palpitaciones, bloqueo auriculoventricular, meningoencefalitis, problemas neurológicos, complicaciones para hablar, visión borrosa, movimientos torpes, alucinaciones y parálisis faciales.
  • Para la fase tres, que podría presentarse incluso años después de la primera, llegan los trastornos neurológicos más graves como problemas de sueño o pérdida de memoria. También una artritis permanente y problemas musculoesqueléticos.

En la fase cuatro o etapa crónica será necesario ingerir antibióticos para detener la infección, pero si hay una etapa avanzada, el Lyme persistirá a pesar de los antibióticos que lleguen a tomarse.

El futuro para Justin

Justin Bieber explicará en su próximo documental ‘Justin Bieber: Seasons‘ más detalles sobre su experiencia con esta enfermedad.

El material se estrenará el próximo 27 de enero en todo el mundo.

 

Con información de Medline Plus