Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El Sol ‘se detendrá’ este 20 de junio durante el inicio del verano

El solsticio de verano es el día más largo del año y marca el inicio de la estación en el hemisferio norte

Este 20 de junio el Sol “se detendrá en el cielo”. Se trata del solsticio de verano, fenómeno que marca el inicio del verano en el hemisferio norte de la Tierra.

Te recomendamos: Video: Una enorme bola de fuego en el cielo sorprende a residentes de Florida

El solsticio de verano es el fenómeno astronómico en el cual el Sol alcanza su mayor altura en el cielo. Para alguien ubicado en el hemisferio norte, este 20 de junio el Sol se verá en su punto más cercano al norte.

Además de marcar el inicio del verano, el solsticio es el día más largo del año y la noche más corta. De acuerdo a Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía afirmó que el solsticio de verano será a las 21 horas con 32 minutos de este 20 de junio de 2021.

La palabra “solsticio” proviene del latín solstitium, que significa “Sol detenido”.

Este nombre proviene del hecho de que, para un observador, el astro “se detiene” por varios días en su punto más alto sobre el llamado ecuador celeste.

Aunque muchas personas creen que las estaciones son un fenómeno derivado de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, en realidad estas se deben a la inclinación de la Tierra.

(Imagen: Pexels)

El eje terráqueo tiene una inclinación de 23.5º. En diciembre, esta inclinación aleja al hemisferio norte del Sol y, en verano, inclina al hemisferio hacia él.

“Por esa razón en esa época el Polo Norte está totalmente iluminado y no hay noche, solamente es de día. Todo lo que está arriba del Círculo Polar Ártico siempre va a ser de día durante estas semanas”, aclaró Flores Gutiérrez.

Esto también explica que en el hemisferio sur ocurra el fenómeno inverso. Este 20 de junio, en el hemisferio sur iniciará el invierno.

Según explica la NASA, este fenómeno se difumina en las regiones cercanas al ecuador. En estas regiones no suele haber marcadas estaciones meteorológicas, sino temporadas de secas y de lluvias.