Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré y su probable relación con la vacuna Janssen?

Esta enfermedad podría causar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron sobre un probable vínculo entre la vacuna contra COVID-19 de la estadounidense Janssen, filial de Johnson & Johnson (J&J) y el síndrome de Guillain-Barré, pero ¿en qué consiste esta enfermedad?

Te recomendamos: EEUU alerta de probable vínculo del síndrome Guillain–Barré con vacuna COVID-19 de J&J

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común donde el sistema inmune ataca y causa inflamación en los nervios periféricos; puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

Su aparición es precedida por infecciones bacterianas o víricas, así como por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas. Aunque puede presentarse en personas de todas las edades, es más común en hombres adultos.

Los primeros síntomas del Síndrome de Guillain-Barré son debilidad u hormigueo (principalmente en las piernas) que puede extenderse a los brazos y cara, los cuales duran solo unas semanas y pocas veces presentan complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Las personas con Síndrome de Guillain-Barré necesitan recibir tratamiento de inmunoterapia, acorde a la gravedad de cada caso.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos, incluso en los más graves, el paciente logra recuperarse totalmente.

¿Hay un vínculo entre la vacuna de Janssen y el síndrome Guillain-Barré?

Según The New York Times, que cita a fuentes familiarizadas con el tema, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) concluyó que la probabilidad de desarrollar el síndrome Guillain-Barré es entre tres y cinco veces mayor en las personas que han recibido la vacuna de Janssen.

De los 12.8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos, unos cien podrían haber desarrollado síntomas, de acuerdo a The Washington Post. La mayoría de los afectados comenzaron a presentar síntomas dos semanas después de la inmunización y en la mayoría de los casos el perfil era un hombre mayor de 50 años.

Hasta ahora, no existen datos que muestren un patrón similar entre quienes recibieron la vacuna contra COVID-19 de Moderna o Pfizer.

De acuerdo a The New York Times, el anuncio oficial de la FDA podría darse martes.

Con información de EFE y Noticieros Televisa