¿Qué es el nitrato de amonio, el químico que provocó la explosión en Beirut?

Toneladas de nitrato de amonio provocaron las sorprendentes explosiones en Beirut y te decimos qué es.
Más de 100 muertos y 4 mil heridos dejó este incidente en Beirut (Foto: Twitter)

Este 4 de agosto dos explosiones cimbraron a Beirut, la capital de Líbano, dejando una imagen impactante ante el mundo. El gobierno libanés ha confirmado que tras el evento hay más de 100 muertos y 4 mil heridos, pero… ¿qué causó estos estallidos? La respuesta es 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio y a continuación te decimos qué es este elemento.

Te recomendamos: Video: Mujer logra proteger a su hija durante explosión en Beirut

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora formada por iones de nitrato y amonio, mismos que le dan su nombre y aunque pueda parecer extraño, suele ser utilizado como base para fertilizante, debido a su elevado contenido de nitrógeno.

En primera instancia, el nitrato de amonio no es un producto combustible, sino oxidante. De hecho una parte de su producción se dedica a la generación de óxido nitroso, el cual puede ser explosivo por reacción exotérmica cuando se realiza en un contenedor cerrado o es calentado de forma rápida.

Si bien es utilizado como fertilizante, el nitrato de amonio puede ser un explosivo cuando se combina con algún hidrocarburo, como combustible diésel o queroseno.

Debido al peligro que puede representar el mal manejo del nitrato de amonio, este se debe aislar de líquidos o sólidos inflamables, líquidos corrosivos, y sustancias que emiten calor, todo esto bajo estrictas normas. Además de que su manejo se debe dar en espacios ventilados.

El caso de Beirut se suma a otros incidentes provocados por el nitrato de amonio, como los sucedidos en septiembre de 20o1 en Francia, que dejó 31 fallecidos, y el de 2013 en Texas, Estados Unidos, mismo que provocó la muerte de 15 personas.

Las 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas en Beirut provocaron uno de los peores accidentes de la época reciente, dejando muertos y daños sin precedentes según lo dicho por el Primer Ministro del país. Ahora se entiende porqué.

Con información de El Mundo