¿Qué es la “flor de la abundancia” y cómo evitar ser víctima de este fraude?

Las personas que entran a este tipo de esquemas hacen aportaciones de entre 3 mil y 27 mil pesos.
La Condusef recomienda invertir el dinero en instituciones reguladas (Foto: Pixabay)

Tener y conseguir dinero de forma sencilla siempre será atractivo para las personas y existen diferentes métodos o esquemas que prometen conseguirlo; sin embargo, la gente debe mantenerse alerta pues varios mecanismos son utilizados para estafar personas y un ejemplo de esto es el conocido como “flor de la abundancia”, ¿qué es y cómo se aplica? A continuación te lo decimos.

Te recomendamos: Economía mexicana cerrará este 2020 con caída del -9%, estiman analistas

También conocido como células de gratitud, bolas solidarias, círculo de prosperidad, rueda de la amistad, mandala o telar de la abundancia, este es tipo de esquemas son difundidos a través de redes sociales, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Según señala la institución gubernamental, este tipo de métodos piramidales funcionan de la siguiente manera:

  • Existe un organizador, que es el que está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide
  • El organizador cuenta con dos personas de apoyo, que se encargarán de reclutar a dos personas más, cada uno, y así sucesivamente
  • Las personas reclutadas darán una aportación, que puede ir desde los 3 mil hasta los 27 mil pesos
  • El dinero suele entregarse a quien esté en la cima, posteriormente los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero

La Condusef señala que para que este tipo de sistemas se mantengan funcionando es necesario seguir reuniendo dinero de nuevos “inversionistas”; sin embargo, llegará el momento en que el proceso se volverá insostenible y personas se quedarán sin su dinero invertido.

Para evitar que las personas sufran fraudes, estas deben invertir su dinero en instituciones financieras debidamente autorizadas y reguladas, ya que, de no ser así, la Condusef no podrá defender los casos.

Este tipo de esquemas piramidales, señala la institución, tomaron popularidad en el norte del país, en estados como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, donde una mujer fue detenida –señalan medios locales– tras estafar a 54 personas en el año 2017.

Con información de Condusef