Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Qué es un eclipse de ‘luna de sangre’?

Un eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y una luna llena, y nuestro planeta se encuentra perfectamente alineado con la Luna, bloqueando los rayos de luz solar en la denominada zona umbral.

El impresionante color rojo que adopta un eclipse lunar total se manifiesta de acuerdo a la escala de Danjon. Es decir, el tono anaranjado-rojizo es producto de las partículas en suspensión presentes en la atmósfera que refractan la incidencia casi horizontal de la luz solar.

Al recibir esta radiación, la Luna adopta un color que va de amarillo claro a rojo parduzco, lo que también depende de ciertos factores en el medio ambiente de la Tierra, como la nubosidad del cielo, las fumarolas de un volcán, o la contaminación del aire.

Cuando se puede apreciar este tono rojizo en una luna llena, a consecuencia de un eclipse lunar, en tiempos recientes se dio la tendencia de clasificar a esta luna como una ‘luna de sangre’, una ocurrencia del cristianismo, ajeno al léxico de la astronomía.

Según varios astrónomos, el término ‘luna de sangre’ nunca había sido empleado para describir un eclipse lunar, y no fue sino hasta 2013, con la publicación de un libro apocalíptico, escrito por unos ministros cristianos, que se comenzó a popularizar el término.

De cualquier forma, la noche del 20-21 de enero, el hemisferio occidental tendrá una oportunidad envidiable ya que podrá disfrutar el espectáculo de un eclipse de luna total (prescindamos de la sangre), acompañado por una superluna, por lo que el astro se situará un 10% más cerca a la Tierra.

Se espera que dicho periodo de alineación dure más de tres horas y se podrá apreciar en los siguientes horarios:

  • Horario UTC (Reino Unido): entre 3:33 y 6:50 AM
  • Horario Europa: entre 2:33 y 5:50 AM
  • Horario del centro de México: 9:33 PM y 00:50 AM