¿Qué es la demisexualidad y cuáles son sus características?

La demisexualidad va ligada directamente con la conexión emocional de las personas.
La demisexualidad va relacionada al vínculo emocional (Foto: Pixabay)

La sexualidad es un término muy amplio que la sociedad comienza a comprender cada vez más gracias al acceso de información. Así, la gente va descubriendo y entendiendo orientaciones sexuales no tan conocidas, como la demisexualidad, que está directamente ligada con los vínculos emocionales de las personas.

Te recomendamos: Cuándo y dónde ver la Marcha del Orgullo LGBT

De acuerdo a la explicación del psicoanalista Maximiliano Martínez Donaire, la demisexualidad se presenta en personas que tienen inhibición en su deseo sexual, mismo que se hace presente solo cuando el vínculo emocional con la otra persona es intenso.

Aparentemente no experimentan deseo sexual en su vida cotidiana excepto que se dé algún tipo de vínculo emocional intenso con un otro. Recién cuando eso sucede se permiten conscientemente expresar su excitación sexual”, señaló Donaire.

Por su parte, la sexóloga Carola Fernández, establece que la demisexualidad se encuentra en un punto intermedio ente lo alosexual y lo asexual, lo cual es denominado grisexualidades. “La orientación sexual se entiende como un continuo, como una gradiente”, explicó Fernández.

Según lo explicado por la sexóloga, la población demisexual es minoritaria, incluso representa un porcentaje más bajo que la asexual, la cual es cercana al 1%. Sin embargo, como cualquier otra orientación sexual, no es una elección que las personas hagan.

La demisexualidad es independiente del género de la persona, del atractivo físico y también del deseo sexual. El deseo sexual varía en las personas y puede estar deprimido o no, independiente de nuestra orientación”, señaló Fernández.

Para la población demisexual la atracción no es un factor que influya en el momento de la conquista y tampoco se sienten atraídos propiamente por el físico. “Pueden admirar la belleza, pero no es un foco de atracción erótica”, especificó el médico psiquiatra Walter Ghedin.

Por su parte, la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad, la demisexualidad se puede presentar normalmente en relaciones románticas, aunque no se limita únicamente a estas.

Con información de Infobae y La Tercera