Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Te explicamos qué es un crédito de nómina y cómo solicitarlo

La cartera total de préstamo de nómina otorgados en el primer semestre del 2019 fue de 4.3 millones de créditos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: Unsplash

El Banco de México (Banxico) reveló que la cartera total de préstamo de nómina otorgados en el primer semestre del 2019 fue de 4.3 millones de créditos, lo que se traduce a un saldo de 252.7 millones de pesos; por eso te explicamos qué es un crédito de nómina.

El portal Alto Nivel explica que estos créditos son préstamos que se otorgan a los trabajadores que reciben su salario a través de una cuenta de nómina y el pago se realiza de manera automática, cuando el usuario autoriza que se descuente de manera directa el pago mensual o quincenal del préstamo, sin necesidad de que exista un intermediario.

Imagen: Unsplash

Los pagos del crédito se domicilian a la cuenta de nómina, por lo cual este tipo de préstamos sólo se puede obtener por medio de la misma institución financiera en la que depositan tus ingresos y a diferencia de los préstamos personales no es necesario contar con un aval o una garantía

“Es importante notar que el cobro automático del crédito, con cargo a los recursos depositados en la cuenta del trabajador, elimina la decisión de repago, haciendo que estos créditos sean convenientes para el deudor, quien no tiene que tomar acciones adicionales para pagar”, afirmó Banxico en su documento Indicadores Básicos de Créditos de Nómina.

Imagen: Unsplash

Para solicitar un préstamo de este tipo es necesario hacer el tramite directamente con el banco en el que recibes de tu nómina, y entre los requisitos básicos que suelen solicitar está tener un buen historial crediticio, capacidad de pago, contar con al menos tres meses en tu empleo actual y haber recibido el pago de tu nómina en dicha institución durante al menos un mes.

El Banco de México informa que la cantidad promedio de los créditos de nómina es de 70 mil pesos, aunque la mitad de los préstamos otorgados en el año pasado fue por un monto menos o igual a 36 mil pesos y sólo un 5% del total de los créditos autorizados fue por 250 mil pesos. Respecto al plazo promedio para pagar dicho préstamo es de 44 meses.