TRáMITES

Te decimos qué errores debes evitar cuando presentes tus declaraciones ante el SAT

El SAT emitió una lista de recomendaciones ante los errores más comunes que detectó en las declaraciones

Sea o no con dolo, algunos contribuyentes suelen cometer errores o inconsistencias en sus declaraciones mensuales y anuales. Por ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer cuáles son los errores más comunes y cómo evitarlos.

Te recomendamos: Te decimos cómo hacer tu declaración anual 2021 ante el SAT

Para algunos contribuyentes llevar sus impuestos y declaraciones en orden puede llegar a ser confuso. Sobre todo para aquellos que no tienen mucha experiencia. Por ello es importante que sepan cómo evitar estos errores que el SAT ha catalogado como los más frecuentes en las declaraciones.

La primera inconsistencia que el SAT nombra en su lista es no presentar la declaración mensual del impuesto sobre la renta (ISR). Aquellas personas que trabajan por honorarios deben presentar una declaración mensual donde descontarán el impuesto que les fue retenido.

Otro error muy común es confundir las fechas de pagos u omitirlos. El pago mensual para el SAT se debe realizar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se está cubriendo. Es decir, el límite para pagar el mes de noviembre, es el día 17 de diciembre, por poner un ejemplo.

¿Qué errores debes evitar en las declaraciones del SAT? (Imagen: Unsplash)

Otro error muy común es que los contribuyentes busquen deducir gastos ajenos a su trabajo, como son facturas del hogar y la despensa. Por otro lado, los gastos hospitalarios, dentales, médicos, educativos y funerarios se deducen de la declaración anual, no en las declaraciones mensuales.

Por último, otra pifia muy frecuente es que se busque deducir un gasto sin presentar la factura correspondiente. Las notas de pago y los tickets de compra no cuentan con un valor fiscal.

Muchos expertos recomiendan que el contribuyente busque los servicios de un contador o contadora. A la largo, es más redituable confiar en un experto que pagar multas o recargos debido a la impericia a la hora de gestionar las declaraciones.

Con información de UnoTV