¿Qué día se verá mejor la próxima lluvia de Oriónidas?

Este fenómeno es una lluvia de estrellas que comenzó el pasado 4 de octubre y termina el próximo 7 de noviembre

Foto: La constelación de orión está a 1.500 años luz de la Tierra, 20 de octubre de 2019 (Pixabay)

La constelación de Orión está a 1.500 años luz de la Tierra (Pixabay)

El próximo día 24 de octubre será uno de los idóneos para observar la lluvia de estrellas Oriónidas, que suele apreciarse durante este mes de octubre y contiene fragmentos que dejó a su paso el cometa Halley por la Bóveda celeste en 1986.

Te recomendamos: El cometa Borisov, el nuevo viajero que nos visita de más allá del Sistema Solar

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó en entrevista para Notimex que este fenómeno es una lluvia de estrellas que comenzó el pasado 4 de octubre y termina el próximo 7 de noviembre.

Sin embargo, según los cálculos probabilísticos que realizan los especialistas en astronomía, sería el próximo jueves 24 en el que se alcanzará un pico de caída de más de 35 meteoritos en el horizonte estelar por hora, es decir un meteorito cada dos minutos, precisó.

Aclaró a los aficionados a la astronomía que es importante apuntar la visión hacia la constelación de Orión en donde están las estrellas Rigel (una gigante de color azul) y Betelgeuse (una gigante roja) que forman parte del cinturón de estrellas Oriónidas.

Lo que pasa es que la lluvia de Oriónidas coincide con por lo menos otras ocho que son de menor intensidad, por eso la importancia de identificar esas estrellas que nos indicarán que estamos viendo hacia el lado correcto.

Ese día 24, la constelación de Orión emergerá por el horizonte estelar cerca de las 23:00 horas y se extenderá hasta cerca de las 6:00 horas del día 25 de octubre, dijo Salazar Gamboa.

Como suele suceder con este tipo de eventos, lo idóneo es ir a observar la lluvia de estrellas en lugares oscuros lejos de las zonas urbanas, pues la contaminación lumínica que generan impide ver este tipo de espectáculos que ofrecen la caída de meteoritos.

Aunque no es una de las lluvias de estrellas más copiosas, las Oriónidas tienen la particularidad de ser producto del paso del cometa Halley por la constelación de Orión en 1986, donde dejó su cola y la retroalimentó.

Esto hizo que aumente la precipitación de meteoritos dos veces al año y octubre es uno de esos meses. La próxima lluvia de Oriónidas será en febrero del próximo año.

Surgen nuevos detalles del Oumuamua, el objeto espacial señalado como nave alienígena

Con información de Notimex

HAVJ

CARGANDO...