¿Qué día empieza el invierno en México?

Horario de invierno. (Foto: Pixabay)

El invierno en México empieza el próximo 21 de diciembre y durará hasta el 20 de marzo de 2019.

¿Cuáles son los horarios del Metro en Nochebuena y Navidad 2018?

Conforme la temporada invernal se acerca, los días van haciéndose más cortos y las noches más largas. Esto se debe a la posición de nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol.

A partir del 21 de diciembre, el hemisferio norte entra en la época más fría del año y no será sino hasta el 21 de marzo del 2019 que las temperaturas comiencen a elevarse por la llegada de la primavera.

El próximo viernes 21 de diciembre no solo marca el inicio del invierno, sino que también será el día con menos horas de luz en todo el año. En otras palabras, será el día más corto de 2018.

Curiosamente, ese día no será aquel en el que el Sol sale más pronto, ya que ese fue el pasado 8 de diciembre. Tampoco será el día en que se ponga más tarde, ya que será hasta el 3 de enero cuando esto suceda.

El viernes 21 de diciembre será simplemente el día en el que la Tierra se encuentre en una posición en la que los rayos del Sol serán mucho más pasajeros que, por ejemplo, los días de verano, que es cuando las horas con luz son más.

Este fenómeno, además de desajustar los relojes solares, también puede causar depresión en algunas personas, ya que con la entrada del invierno sucede lo que algunos llaman “trastorno afectivo estacional“.

¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

Esta afección no es exclusiva del invierno, ya que puede presentarse en distintas épocas del año, pero es en los días de otoño e invierno cuando la falta de luz hace que la melatonina, una hormona relacionada con el sueño, se produzca en mayor proporción.

Incluso se han hecho estudios que sugieren que cuanto más lejos se vive del ecuador, más probabilidades tiene de desarrollar este trastorno.

CARGANDO...