¿Cómo y qué debes hacer reclamar una herencia?

Entre más conocimiento tengamos sobre nuestras finanzas personales, será más sencillo proceder con una herencia

Foto: como reclamar una herencia. 21 Octubre 2019

Imagen de archivo. (Pexels/Matthias Zomer Follow)

Cuando un ser querido se va, la sensación de pérdida es tan abrumadora que pocas ganas tenemos de enfrentarnos a procesos burocráticos y papeleos, por lo que es importante conocer qué pasos se deben seguir al momento de reclamar una herencia o legado material.

Te recomendamos: Morir sale caro y sin testamento es peor; haz el tuyo

Para empezar debes saber que en caso de que la persona fallecida haya dejado un testamento, el notario público será quien se encargue de la repartición de bienes, pero si la persona muere intestada, entonces será un juez quien lleve este proceso.

En el último caso es importante conocer que la intervención de un juez puede cambiar los deseos del difunto/a, pues al no contar con un testamento la repartición podría cambiar dependiendo ciertos criterios.

Pasos a seguir con testamento

Si la persona dejó un legado claro y bien establecido, todos los que aparezcan en su testamento tienen derecho de acudir con un notario para tramitar la aceptación de la herencia.

En este caso es el fallecido quien elige a sus herederos, el legado, albacea, tutores y curadores para el reparto de sus bienes, así como para el cuidado de los menores de edad en caso de haberlos.

Por lo general, suele ser el albacea quien acuda con el notario a exhibir el testamento y el acta de defunción para después llamar a los designados y repartir la herencia.

Cuando hay tutores y/o curadores, la aceptación se lleva a cabo frente a un juez de lo familiar y debe tenerse en cuenta que el autor de la sucesión puede hacer tantos testamentos como el o ella prefiera, pero el último será el que deje sin efecto a los anteriores.

Una vez finalizado el testamento, y estando de acuerdo quien lo emite y el notario, este crea un Archivo General de Notarías y notifica al Registro Nacional de Aviso de Testamento para que se sepa en todo el país que se ha creado un nuevo documento.

Pasos a seguir con un legado intestado

Un legado intestado aplica cuando la persona fallecida no dejó testamento, por lo que es la ley quien repartirá sus bienes únicamente entre los miembros de su familia, iniciando por el cónyuge y siguiendo con los padres, hermanos, tíos y primos hermanos.

Conoce cómo realizar tu testamento

Con información de Expansión 
CARGANDO...